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Son 14 los oferentes para la ejecución del acceso al Puerto Las Palmas

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes en la sede de la Dirección de Vialidad Provincial, la apertura de sobres de la licitación para la construcción de obras básicas y pavimento en el acceso al puerto Las Palmas, para la cual se presentaron 14 oferentes. “Está obra va a cambiar la vida de dos localidades y de la provincia, porque permitirá tener un polo portuario de alta calidad”, aseguró el primer mandatario.

“Es una obra estratégica. Permitirá garantizar la accesibilidad al puerto Las Palmas y optimizar el tránsito desde la ruta provincial 56 hasta el muelle, garantizando la accesibilidad permanentemente, independientemente del clima, y potenciando el desarrollo productivo de la zona”, explicó el gobernador y recordó que las obras estaban previstas desde 2010, pero en 2015 fueron excluidas por la gestión del entonces gobierno nacional.

Se trata de obras complementarias a la reactivación del puerto, licitadas por el gobierno chaqueño y financiadas por Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por intermedio de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

El monto total a financiar de las obras complementarias es de US$ 13.338.875, de los cuales US$ 10.849.706 corresponden a financiamiento externo y el resto son aportes provinciales. Mientras que las obras de construcción del Puerto Las Palmas tienen un presupuesto total de $ 764.300.000, de los cuales el 81% serán financiadas externamente, y el 19% con fondos provinciales.

En el acto de apertura participó el administrador de la dirección de Vialidad Provincia, Hugo Varela quien aseguró que esta es una de las dos obras más importantes licitadas este año. “Es una apuesta fuerte para todo el departamento Bermejo y para el polo productivo”, consideró.

Estuvo presente también la administradora del Puerto Las Palmas Constanza Prause, la diputada provincial Celia Insaurralde y el intendente de La Leonesa José Carbajal quién recordó que las dos localidades tienen puestas sus esperanzas en esta obra desde 2010, en la gestión anterior del gobernador Capitanich y agradeció a las empresas interesadas: “cuando más pronto tengamos la obra más pronto podremos lograr el desarrollo”, expresó.

El proyecto consiste en la construcción de obras de infraestructura básica y pavimentación de 14,17 km e incluye la construcción de la intersección en el empalme de ruta 56 y del nuevo acceso al puerto, además de la construcción del playón de estacionamiento para camiones.

En el tramo rural de acceso al puerto, se construirá infraestructura básica, calzada pavimentada y banquinas no pavimentadas. También en la intersección del empalme de la ruta 56 y nuevo acceso al Puerto Las Palma, se construirá un playón de 5.000 metros cuadrados para el estacionamiento de camiones.

“Estamos contentos porque es una obra muy importante para la región que nos va a permitir tener dos puertos fluviales estratégicos y competitivos que integren el nodo NOA NEA”, expresó el gobernador.

Comentó que después de muchas gestiones se pudo lograr que los organismos internacionales se alineen para los financiamientos; y destacó el esfuerzo del estado nacional y del provincial: “en la Argentina cuesta que el federalismo se cumpla y que las políticas públicas descentralicen, por eso cuando se logra hay que valorarlo mucho”, expresó.

Además, agradeció a los oferentes por confiar en las estrategias de financiamiento, la cual aseguró que está garantizada y permitirá que la obra se realiza en tiempo y en forma.

De esta manera y a largo plazo, Las Palmas y La Leonesa se convertirían en ciudades portuarias, lo que implica un gran impacto en sus poblaciones. “Hoy es una fecha histórica, que va a cambiar la vida de la provincia y todos, tenemos que comprometernos para estar a la altura de las circunstancias y hacer una obra de gran calidad”, expresó.

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