Sociedad

Somos Monte Chaco en contra de la modificación de la Ley de Semillas

La agrupación Somos Monte Chaco se manifestó en contra de la modificación de la Ley de Semillas, a causa de esto emitió un comunicado.

Comunicado en Contra de la Modificación de la Ley de Semillas

Las agrupaciones y personas abajo firmantes queremos pronunciarnos en contra de la modificación de la Ley de Semillas. La misma ha sido propuesta con presiones de empresas internacionales, intentando pasar por encima de los poderes legítimos de nuestra democracia, como el poder legislativo. El Presidente se ha mostrado interesado en aprobar por decreto de necesidad y urgencia una ley que viola nuestros derechos como ciudadanos. La modificación propuesta a la Ley de Semillas es una amenaza a la soberanía alimentaria de la Nación Argentina al terminar con el derecho al “uso propio” de las semillas por parte de los/as agricultores/as. Serán las empresas quienes estarán a cargo de las semillas, cobrando regalías cada vez que un productor vuelva a utilizar “sus” semillas, sujetas a derechos de obtentor. Un tema que afecta tan directamente el futuro de la producción de alimentos no puede ser decidido sin la correcta, justa y equitativa deliberación ciudadana, donde los puntos de vista de todos los interesados puedan ser representados.
¿Cómo puede siquiera pensarse en privatizar las semillas? Tanto grupos originarios como agricultores/as campesinos/as y ciudadanos/as corrientes han salvaguardado la diversidad genética y fenotípica de las semillas. No solo están en su completo derecho sino que su preocupación por cuidar de estas semillas nos provee como sociedad y especie, un enorme servicio. Diversifica nuestra alimentación, nos da la posibilidad de elegir comer sin agroquímicos y, a la vez, nos da resiliencia. Es decir, ante los eventos climáticos extremos que ocurren en la actualidad, la diversidad en las semillas significa un resguardo y una mayor probabilidad de sobrevivir ante un posible evento extremo. Las semillas modificadas genéticamente no pueden contribuir a esta diversidad y, por lo tanto, a estos servicios sociales.
Asimismo, las semillas constituyen un patrimonio de nuestras culturas y de todos nosotros. No aceptamos que nos priven de este patrimonio. La modificación de la ley no sólo atenta contra las semillas sino contra los territorios campesinos e indígenas lugares donde se mantiene diversidad y genética milenaria de semillas criollas cuidadas y conservadas por las comunidades esto afecta directamente nuestra cultura, economía, historia, y los territorios biológicos que nos sustentan como comunidades.
Por último, la ciencia reconoce que las semillas genéticamente modificadas son las que han permitido el avance de la frontera agrícola-ganadera sobre ecosistemas naturales como, por ejemplo, viene ocurriendo en el Chaco Seco. Esta región demuestra que este avance agrícola-ganadero comprende la pérdida de biodiversidad, la expulsión de personas originarias y campesinas de sus territorios, alto riesgo de salinización de las napas subterráneas de agua, contribución a la emisión de gases de efecto invernadero asociados al cambio climático, aumento en el riesgo de desertificación e inundación tanto de zonas afectadas de forma directa como de zonas alejadas.
El uso de semillas genéticamente modificadas muchas veces viene asociado a paquetes tecnológicos de producción industrial en los que se utilizan productos químicos que contaminan suelo, agua y, frecuentemente, dada la manera en que se aplican, aire. Estos productos solo afectan negativamente a nuestra biodiversidad y a nuestra salud y calidad de vida.
Por este motivo, las organizaciones y personas firmantes rechazamos la propuesta de modificar la Ley de Semillas.
Firman/Adhieren:
Somos Monte Chaco;
Foro Gualamba;
Mesa 10 de Marzo;
Asociación El Jabalí;
Frente Nacional Campesino;
Foro Ambiental y Social de la Patagonia;
La Tierra Sin Mal;
Cooperativa de trabajo Tres Horquetas ltda. Matricula Nro 11.835;
Asamblea Vecinal de Pto Pirámides – Chubut;
Asamblea Socioambiental de la Quebrada y Puna Jujeña;
Fundación Argentina´Ité;
Red por el Ambiente y el Buen Vivir;
Oreja de Negro;
Asamblea Vecinos del Chavascate. Depto. COLON Cordoba;
Lxs Candomberxs;
Red de Mujeres Chaco;
Asamblea Sierras Chicas sin Canteras. Depto. Colon. Cordoba,

Sumado a gran cantidad de personas que están adhiriendo al comunicado emitido.

Ademas, siguen sumando adhesiones a través de sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.