Sobreseyeron a las dos «pacientes cero» del Chaco
Dictaron el sobreseimiento a las dos “pacientes cero” del Chaco que habían llegado en febrero desde Europa contagiadas de coronavirus. Así lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, en un falló de 11 hojas que lleva la firma de las juezas María Denogens y Rocío Alcalá.
En su escrito, las magistradas consideraron que la imputación por la supuesta propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa que recayó sobre una mujer de 71 años y su hija de 34 «es extrema y precipitada».
“En ese derrotero, debemos señalar que si bien la situación epidémica no pandémica en aquel momento en los países por los que transitaron las nombradas era de mayor complejidad que en Latinoamérica, dichas naciones aún no habían adoptado medidas preventivas como las que rigen hoy en día a nivel mundial. Lo mismo ocurría en Argentina, circunstancia que fue reconocida por la propia Juzgadora”, afirmaron las juezas sobre el repaso del caso de las mujeres.
Asimismo, las juezas de la Cámara de Apelaciones de Resistencia estimaron también que “la figura penal atribuida no encuadra dentro de los denominados tipos penales en blanco” y añadieron que “la conducta ‘imprudente’ que la Juzgadora estima habrían cometido, estaría supeditada a las disposiciones antes referidas, las cuales, como ya se dijera, fueron posteriores a su accionar, e incluso a la potencial propagación o contagios”.
Es por eso que finalmente resolvieron ir en contra de la acusación y revocaron el procesamiento de las mujeres, disponiendo a su vez el sobreseimiento de la causa judicial.
Fuente: DataChaco.