Sistema Provincial de Búsqueda de Personas: balance y recomendaciones
A poco más de un año de su creación, la cartera de Seguridad y Justicia realizó un balance del sistema que logró encontrar a más de 800 personas. Además difundió recomendaciones para informar sobre desapariciones y extravíos de ciudadanos y ciudadanas.
El Ministerio de Seguridad y Justicia realizó un balance del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, que comenzó a operar en octubre de 2021 con personal especializado y en coordinación con Policía del Chaco y de otras provincias. Además para fortalecer el protocolo, difundió recomendaciones para vecinos y vecinas.
Así, se resalta que no existe un plazo previo para realizar la denuncia. Al detectar la desaparición, se sugiere informar de manera inmediata, ya que son horas claves para una búsqueda eficaz. El Sistema se pone en marcha ante la notificación de la desaparición, ya sea por una denuncia en comisaría, o bien un llamado al 911, y se activa el Protocolo de Búsqueda por parte del órgano judicial interviniente.
El Ministerio recordó que son necesarios los datos personales básicos y la foto más actualizada posible de la persona extraviada. Asimismo, si se difunde la búsqueda en redes sociales, se recomienda informar el número de teléfono de la unidad policial donde se radicó la denuncia. Por último, al encontrar a la persona, se debe informar al 911 y a la comisaría donde se denunció, para suspender la búsqueda.
Desde la creación del Sistema hasta la fecha, se logró encontrar a más de 800 personas. Chaco es pionera en la región al contar con este sistema, tecnología de avanzada, dron térmico, y vehículos apropiados para distintos terrenos. Además del personal especializado en el área, se articulan las tareas con las divisiones de Articulación e Inteligencia, Búsqueda de Personas, el departamento Canes y la división V.A.N.T. de la Policía del Chaco.
En 2021, cuando se presentó el Sistema, también se lanzaron capacitaciones para el personal, a cargo de especialistas del Sistema Federal de Búsqueda, del Ministerio de Seguridad de la Nación, y se realizaron entregas importantes de recursos como embarcaciones, drones y perros entrenados.
Luego, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia coordinó otras entregas y capacitaciones pertinentes. Una de las más recientes fue la formación en Odorología Forense en Canes y Detección de Restos Humanos. Cada perro fue entrenado para buscar individuos en distintos ambientes, con diferentes técnicas, y cuentan con certificación para operar junto con oficiales de la Policía del Chaco en la provincia y en otros lugares del país, como herramienta para detectar y validar evidencia.