El Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo publicó un informe de accidentabilidad en actividades con motocicletas y bicicletas como agente material asociado, correspondiente al año 2021 y donde se presentan también las cifras de los dos años precedentes.
Es así como en 2019 (prepandemia y comparable por no tener restricciones de circulación ni actividad), el total de casos asociados al uso de motocicletas y bicicletas fue de 37.378, el 6,7% del total de los notificados. Mientras que en 2021, el total de casos ascendió a 39.088, un 7,9% del total notificados. Es decir que mientras los in itinere descendieron un 12%, en el mismo período se incrementó levemente (6%) la incidencia de los asociados al trabajo con motos y bicicletas. Asimismo, representan solo el 1,5% de los accidentes en ocasión de trabajo.
Teniendo en cuenta la variable de género, el Informe concluye que el 75% de los accidentes con motos y bicicletas estuvieron protagonizados por varones, mientras que el grupo etario más afectado es -tanto para hombres como mujeres- el definido entre los 25 a 54 años. Pero cuando relacionan estos accidentes con el total y para cada grupo de edad, se puede observar que el peso de los mismos decrece cuando aumenta la edad de las y los trabajadores. De tal modo, el grupo que se concentra entre los 16 a 24 años, padece el 11% de los accidentes de trabajo e in itinere del sistema.
En cuanto a los días con baja laboral, el documento consigna que es de 55 días para los accidentes con motos y de 44 para las bicicletas. El porcentaje de casos con secuelas incapacitantes para el total del sistema es del 16%, que se incrementa al 23% si se considera sólo los accidentes con motos y bicicletas.
Finalmente, el porcentaje de casos mortales clasificados por género refleja proporciones similares a las mencionadas para la accidentabilidad. El 86% de los fallecimientos en ocasión de trabajo corresponden a los varones y el 14% restante son mujeres. El índice de letalidad para ambos géneros es de 238 cada 100 mil para los accidentes con motos y de 48 cada 100 mil para los y las trabajadoras que se desplazan en bicicletas.
Para conocer el informe completo se puede acceder al siguiente link.