Sin señales alentadoras para los próximos días por la bajante histórica del Paraná
La falta de precipitaciones en las cuencas de recarga del afluente es la principal causa y no el avance de represas en Brasil. No se espera que la situación cambie en los próximos días. Análisis del vocal de la APA.
Continúa una de las bajantes del río Paraná más importante de los últimos 50 años y las costas chaqueñas sufren por la situación actual del principal afluente de la región. El vocal de la Adminsitración Provincial del Agua (APA), Gustavo D´Alessandro, explicó que este fenómeno que abarca a toda la Cuenca del Plata, no sólo al Paraná sino a todas las cuencas de recargas del mismo, como el Iguazú, Paraguay y Paraná superior, es producto de la falta de lluvias que no se hacen presentes en Brasil desde hace cinco meses.
“Estamos en una bajante muy marcada. Hoy Prefectura Naval Argentina pudo medir en el hidrómetro de Puerto Barranqueras 1.07 metros, un nivel muy por debajo de los cuatro metros que tendría que tener el río en esta época”, explicó el funcionario. En comunicación con Radio Provincia, D´Alessandro explicó que lo mismo ocurre en toda la Cuenca del Plata y en el Río Uruguay, generando inconvenientes en muchas provincias.
Además informó que desde el Instituto Nacional del Agua, órgano rector, emitió informes con panoramas no muy alentadores que presagian que la falta de lluvias continuará por lo menos 15 días más, lo que no permitirá cambiar la situación del Río Paraná y otros afluentes. “No lloverá en ninguna de las cuencas de recargas y el informe trimestral asegura que el promedio de precipitaciones para el otoño será normal, con muy pocas precipitaciones”, aseguró el vocal de la APA.
Cuestiones netamente naturales
Teniendo en cuenta el avance de represas y obras hídricas en la zona del Alto Paraná, en Brasil, que podrían ser causales de esta situación crítica que afronta el afluente en territorio argentino, D´alessandro explicó que la bajante se debe a cuestiones netamente naturales relacionadas con la falta de lluvias, más allá de que algunas presas puedan generar algún tipo de inconveniente. “Las presas han estado en el ojo de la tormenta, por eso desde Cancillería han solicitado la apertura de presan para que descarguen más agua de los habitual como paliativo de esta situación anormal de falta de precipitaciones”, expresó el funcionario.
Los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguran que este fenómeno es parte de un ciclo climático en el que las precipitaciones no son abundantes. “Lamentablemente estamos en un periodo de pocas lluvias en todas las cuencas del norte, notando como que las precipitaciones se han trasladado hasta el sur y no en las cuencas de recarga del Paraná en Brasil”, concluyó.
Fuente: Agencia Foco.