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Sin combustible: la bajante impide el ingreso de barcazas al puerto de Barranqueras

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustible y Afines del Chaco (Cecach): Mauro Silvestri, explicó las razones de la falta de stock de los combustibles más demandados, como la nafta súper, que se evidenció en los últimos días.

Las estaciones de servicio Shell fueron las primeras en mostrar algunas de sus mangueras “cruzadas”, pro el desabastecimiento ya se extendió a YPF en buena parte de los surtidores del Gran Resistencia, pero la situación es mucho más crítica en el interior, principalmente en General San Martín, Charata, San Bernardo y Sáenz Peña.

El empresario dijo que el problema no tiene una solución inmediata, ya que el origen de todo es la pronunciada bajante del río Paraná que impide operar las barcazas en los muelles de YPF y Shell ubicados sobre el riacho Barranqueras al sur del puerto de Barranqueras.

La falta de operatividad del complejo portuario chaqueño impide el ingreso de barcazas, que están disponibles pero Prefectura Naval Argentina no habilita la navegación por el escaso calado que derivaría, indefectiblemente, en encallamientos y el riesgo de derrame de combustible.

Por esto, el transporte desde las refinerías de San Lorenzo, en Santa Fe, se realiza exclusivamente en camiones, pero no hay unidades suficientes para satisfacer la demanda instantáneamente. No obstante, Silvestri calculó que a mediados de la próxima semana podría normalizarse el abastecimiento por esta vía.

“Si no hay lluvias importantes río arriba, la situación se extenderá”, describió, y agregó que los pronósticos climáticos no son alentadores.

El Puerto de Barranqueras necesita un calado mínimo de 2.40 metros en el riacho para mantenerse operativo. Pero la cota relevada por Prefectura este viernes es de 2.27, lleva varias semansas en bajante y todo índica que esa tendencia se mantendrá varios días más.

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