Serruya asegura que sin coparticipación “se recortarían los salarios, la salud y la educación”
De cara al balotaje del próximo 19 de noviembre donde se definirá un nuevo presidente para Argentina entre Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA), el economista Rubén Serruya habló este jueves en Radio Provincia del Chaco y señaló que “ante todo, son completamente distintos los proyectos y los modelos económicos que se plantean”.
Respecto de lo propuesto por Javier Milei y La Libertad Avanza, el economista explicó que este cuenta con dos “caballitos de batalla” que serían la dolarización y el recorte de gasto público, el que apunta a una contracción considerable de los fondos transferidos a las provincias y que podría ocasionar daño general.
Sobre el segundo punto, Serruya indicó que el liberal plantea pasar “la motosierra en el gasto público”, y explicó que “habla de reducir el gasto en 15 puntos del PBI. Dice que lo va a hacer sin afectar los sectores más vulnerables y sin echar trabajadores del sector público, pero si uno comienza a analizar estas cuestiones, lo que recortaría serían obras públicas, las transferencias discrecionales a las provincias, que ahí está la coparticipación, lo que preocupa mucho a todas las provincias”.
Respecto de la coparticipación, mencionó que “esto afecta a los sectores vulnerables”, y remarcó que “si la sacan, todas las provincias, y sobre todo las más pequeñas, van a sufrir, porque hoy no te alcanza el ingreso genuino para cubrir la masa salarial, no solamente del trabajador público, y no solamente se ocupa para salarios, sino también obra pública, educación, salud, vivienda, por eso la importancia, se recortarían todas estas políticas públicas”. “Si quiere llevar adelante la motosierra, sí o sí va a tocar sectores vulnerables y trabajadores del sector medio, y eso va a provocar una recesión con una hiperinflación si se lleva adelante junto a la dolarización”, reiteró.
En cuanto al proyecto de dolarizar la economía, señaló que aún “no podemos saber cómo la va a aplicar”, sin embargo, indicó que “lo que sí sabemos cuando nos ponemos a analizar, que para dolarizar hay que sacar todos los pesos de circulación y cambiarlos por dólares, y para eso tenes dos formas: Por un lado, endeudamiento, algo casi imposible hoy porque tenes el FMI y una deuda interna, no hay acceso al mercado financiero. Por otro lado, la devaluación, que implicaría llevar a un tipo de cambio superior al 700%”. “Hablan de dolarización como una forma de estabilidad, y no es así, de hecho, esto implicaría que si se realiza esta mega devaluación tiene un efecto directo en el poder adquisitivo de los salarios. Un salario mínimo ($132.000) pasaría a ser de 44 dólares. Es algo inviable”, cerró.