Serrano destacó la unión de Chaco y San Luis para contribuir a la reconstrucción ambiental
Llamó a tomar conciencia de las prácticas agropecuarias para cuidar de los recursos naturales.
Tras la firma de convenio entre el gobernador Domingo Peppo y su par de San Luis Alberto Rodriguez Saá, la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica del Chaco María Elina Serrano destacó la unión entre ambas provincias para contribuir a la reconstrucción ambiental.
La funcionaria explicó que dicho acuerdo surgió por la problemática hídrica que se originó en la Cuenca del Morro, la cual obligó a la provincia de San Luis a declarar la emergencia ambiental por los próximos cinco años. De esta manera, Chaco venderá a la provincia puntana alrededor de un millón de árboles autóctonos que serán parte del plan forestal de San Luis para recuperar el sector.
La relación entre ambas provincias fue producto de las gestiones entre los Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica del Chaco y de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, quienes avanzaron en los acuerdos de cooperación en materia de estudio, cultivo y forestación de especies nativas o exóticas.
“El acuerdo, cuenta con nueve cláusulas y estará vigente mientras perdure la emergencia ambiental declarada por San Luis”, detalló la ministra de Planificación María Elina Serrano. Indicó que dicho acuerdo establece la venta de plantines de árboles autóctonos (quebracho, algarrobo, entre otras especies de árboles) de Chaco a San Luis, y además la transferencia de tecnología y conocimiento.
En este sentido, Serrano destacó el trabajo del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), asegurando que por su accionar Chaco es pionero en la región en actividades de forestación y enriquecimiento de monte fundamentalmente con algarrobo y quebracho. “El gobierno venderá 1 millón de plantines de algarrobo blanco en un lapso de 2 años de viveros del IIFA, y antes de fin de mes enviaremos los primeros 20 mil árboles a la Provincia de San Luis”, aseguró e indicó que el dinero será reinvertido para mejorar los viveros, “subrayando el inicio de una relación de cooperación entre ambas provincias”.
Asimismo, las provincias tendrán mutua colaboración a través de acciones tendientes a asesoramientos e intervención en materia ambiental, como también la provisión de recursos materiales y humanos, intercambio de información y capacitaciones, y el desarrollo de estudios y proyectos de investigación conjuntos.
Tomar conciencia
La ministra Serrano puntualizó en la situación que afronta la provincia de San Luis. Explicó que “la Cuenca del Morro sufrió la presión de la frontera agrícola, donde se cultivó soja durante varios años, lo que hizo que se pierda la cobertura vegetal que tenía la zona que producía retención de humedad en el suelo. Ahora sin esta cobertura el agua se acumula generando nuevos ríos que tienen un arrastre violento que produjo desmoronamiento de vías de comunicación, de caminos, de puentes y el arrastre de suelos de un lugar a otro cambiando las condiciones de fertilidad”.
En esta línea, la ministra llamó a tomar conciencia a los productores sobre el cuidado de la tierra: “Todo esto se produjo en un lapso menos a 10 años, viéndose muy rápido el cambio natural. Y son los mismos destructores del suelo quienes después exigen a los gobiernos que reparen los daños por ellos ocasionados”.