Sociedad

Sena y Acuña no logran conseguir un abogado y los fiscales están en una encrucijada

«Con un defensor oficial me alcanza a mí», le espetó Emerenciano Sena al penalista Ricardo Osuna en su última reunión, hace nueve días en el Complejo Penitenciario de Resistencia. No lograron ponerse de acuerdo en la estrategia para el juicio por jurados, cuyo inicio parece programado para mediados de 2025 y a partir de allí, el clan entró en declive y sin rumbo, producto de la insolvencia económica para tener buenos abogados y en la inmensa soledad al derrumbarse el imperio que los sostuvo por décadas. Este viernes, día clave.

Este jueves, los padres del presunto femicida César Sena, también acusados como partícipes primarios, compartieron una videollamada autorizada por el Equipo Fiscal Especial (EFE) para definir si contarán con un abogado particular o un defensor oficial. La abrupta salida de todo su equipo de abogados ha generado un gran problema para los dueños del domicilio de calle Santa María de Oro 1460, donde se presume fue asesinada la joven de 28 años.

Emerenciano Sena y Marcela Acuña, sin plata y sin poder, no pueden convencera ningún abogado particular.
El martes, Acuña fue trasladada a la fiscalía de avenida 9 de Julio 236, donde se reunió con los fiscales Juan Martín Bogado y Jorge Cáceres Olivera. No designó abogado, y al igual que Emerenciano, técnicamente sigue siendo Osuna su abogado, ya que el EFE no ha revocado su representación hasta que se resuelva quién asumirá su defensa técnica.

La excandidata a intendente, visiblemente molesta, habría dicho que cuando termine el caso, contará quién es Osuna y lo que supuestamente les hizo a los Sena. Circulan rumores de que las diferencias fueron económicas, lo que habría motivado la renuncia simultánea de Osuna, Gabriela Tomljenovic, Nicolás Boniardi Cabra y Rocío De Jesús Ramírez. Excepto Tomljenovic, quien fue una férrea defensora de las dudas y la presunción de inocencia de César, los demás presentaron sus renuncias en distintos momentos durante estos 16 meses.

Hasta el martes, un abogado les pedía 5.000 dólares para hacerse cargo de todos los frentes judiciales de Marcela y Emerenciano. Acuña es investigada por amenazas a jueces y fiscales en la carta que publicó NORTE, en la que instaba a los militantes a realizar escraches, incluso en colegios donde asisten los hijos de los funcionarios judiciales. También está involucrada en la causa federal por el dinero hallado en los allanamientos, además de enfrentar cargos por el femicidio de su nuera. César es el único que logró un reemplazo al acordar con el abogado Daniel Paniagua, a quien ya conocía de las prácticas de artes marciales y porque fue parte de la firma de divorcio con Strzyzowski.

No es cierto que la defensora oficial Daniela Acosta Calvo haya asumido para Marcela. En caso de que el matrimonio, detenido desde el 9 de junio de 2023, opte por un defensor proporcionado por el Estado, podría designarse ad hoc un abogado de matrícula que tendrá que realizarlo el Superior Tribunal de Justicia mediante un sorteo:¿ quién asumirá semejante desafío ante la mirada de la sociedad y encima sin cobrar un peso?. Este sistema, de aplicarse, sería inédito en el Chaco.

Toda la plantilla del Ministerio Público de la Defensa ha intervenido en el caso del clan Sena, y algunos siguen vinculados con los acusados de encubrimiento agravado.

Acosta Calvo defiende a Griselda Reinoso; Estefanía Argarate representa a Gustavo Obregón; Yamila Baldovino se inhibiría por haber integrado el Tribunal Electoral que anuló las listas de Sena y Acuña. Antonia Cuadra y Cristian Festorazzi Verbek asumieron la defensa de Fabiana González, mientras que Karina Paz y Patricia Aleksich defendieron a César al comienzo de la investigación.

Cecilia Strzyzowski fue asesinada el 2 de junio de 2023, en la casa de Santa María de Oro al 1460.
Una vez que los fiscales revoquen la representación de Osuna, este podría asumir la defensa de González, mientras tanto los fiscales están en una encrucijada porque si bien en estos días fueron varios los penalistas que visitaron a Emerenciano en la cárcel, la falta de una oferta económica viable no motiva ni al más entusiasta profesional recién recibido. Para esta jornada se esperan definiciones a fin de poner todo en su lugar y sin más sobresaltos.

Fuente: Diario Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.