Seguridad vial: los poderes ejecutivo y judicial coordinan trabajo en conjunto
Se busca optimizar la carga de datos de las inhabilitaciones para evitar el otorgamiento indebido de licencias. En el Domo del Centenario, se avanzó además en el Plan Nacional de Motos.
El subsecretario de Seguridad Vial Marcelo Domecq se reunió, este lunes, con los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para trabajar en la optimización de la carga de datos de las inhabilitaciones para el otorgamiento de licencias de conducir. En la oportunidad, estuvo presente además la directora del Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito María Elisa Osano.
Domecq remarcó la necesidad de fortalecer el trabajo que se viene desarrollando por parte del Estado Provincial para garantizar la seguridad vial para lo cual es fundamental la agilización en la caga de los antecedentes de tránsito y de las inhabilitaciones para conducir.
“Es la primera vez que el Poder Judicial recibe a un área específica del Poder Ejecutivo, la Justicia es quien muchas veces, pasa los datos al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsitos, que luego son cargados al sistema nacional. Necesitamos agilizar la comunicación para evitar que personas inhabilitadas obtengan su licencia”, aseguró.
Para ello se acordaron próximas reuniones con el Juzgado de Paz y Faltas y en los distintos puntos de la provincia con el fin de mejorar el sistema de carga y proporción de datos con una base actualizada para tener la mayor precisión posible.
Plan Nacional de Motos
Durante la jornada Domecq participó además, en el Domo del Centenario, de la regulación para la implementación del Plan Nacional de Motos cuyo fin es el trabajo en conjunto entre el Estado, el Municipio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En la oportunidad distintos representantes de entidades y motociclistas dialogaron acerca de la necesidad de llevar adelante un plan adecuado para subsanar los inconvenientes que representa para el tránsito, la circulación de las motocicletas. “Nos encontramos con falencias que van desde el otorgamiento de la licencia hasta la falta de capacitación para el conductor”, explicó el funcionario.
Este plan se ha otorgado a tres provincias, entre ellas Chaco y se comenzará por Resistencia. “Cada plan es exclusivo ya que contempla las problemáticas de cada ciudad. La idea, es una vez diagramado, replicarlo en el interior de la provincia”, finalizó.
La importancia del registro de antecedentes
La directora del Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito Maria Elisa Osano, explicó que el objetivo de su área es que los antecedentes estén debidamente registrados en el sistema nacional por lo que subrayó la necesidad de trabajar en conjunto con el Poder Judicial.
“Es necesario coordinar esfuerzos para que las personas que no pueden manejar, estén dentro del registro nacional y así poder controlar el otorgamiento en todo el territorio nacional. Tanto donde rige la Licencia Nacional, como en las municipalidades”, manifestó