Seguridad: Massa anunció la creación de un «FBI argentino» y pidió cambios en la justicia
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, pidió este domingo «contarle la verdad a la gente ya que los datos desmienten las mentiras» de la postulante Patricia Bullrich, en materia de seguridad.
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, pidió este domingo «contarle la verdad a la gente ya que los datos desmienten las mentiras» de la postulante Patricia Bullrich, en materia de seguridad, el primer eje temático del segundo debate presidencial. El ministro de Economía anunció la creación de un «FBI argentino» y pidió cambios en la justicia.
«En 2019 en Argentina se liberaron 16 mil presos y en 2020 se liberaron 9 mil, quien debe explicar la liberación de presos es quien era ministra de Seguridad entonces», dijo Massa, quien ratificó que hará en la Nación lo que hizo en Tigre en materia de seguridad, anunció la creación de un «FBI argentino», y dijo que medirá con «un cambio en la ley el funcionamiento de los jueces para que tengan que rendir cuentas».
En su presentación, Massa dijo que participa del segundo debate presidencial «sin chicanas ni peleas, sino con propuestas» y afirmó que si gana las elecciones desde el 10 de diciembre el país «tendrá un gobierno de unidad nacional». También expresó su «solidaridad con todas las víctimas del ataque terrorista brutal que enluta al mundo».
El candidato de UxP reiteró que el exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde «cometió un hecho gravísimo» y por eso le solicitó «la renuncia al cargo y a la candidatura».
«Pero no todos somos lo mismo, Patricia, vos nunca pediste renuncia de (Gerardo) Milman», le dijo Massa a Bullrich, sobre el diputado del PRO implicado en una investigación judicial vinculada al intento de asesinato de Cristina Kirchner.
Al referirse al tema seguridad, Bullrich prometió entrar a la ciudad de Rosario «si es necesario con las Fuerzas Armadas», y aseguró que el oficialismo «libera presos, les da internet y celulares, y Javier Milei les quiere dar armas, que terminan en las manos de los delincuentes».
«Voy a entrar a Rosario con toda la fuerza, si es necesario con las Fuerzas Armadas», dijo Bullrich en el debate presidencial, y aseveró que «los delincuentes van a purgar las penas como las tienen que purgar, nosotros estamos con los ciudadanos y los que las hacen las pagan».
Por su parte, la candidata presidencial del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, afirmó que las propuestas de «mano dura fracasaron, aumentaron la población carcelaria y crearon una inflación penal».
«Ahora vuelven con bajar la edad de imputabilidad penal. ¿Hasta dónde? ¿Hasta los 12 años? Se elige presidente, no jefe de Servicio Penitenciario», le recordó Bregman a Patricia Bullrich, la defensora de esas posturas, en el debate presidencial.
En tanto, el candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, afirmó que «los últimos gobiernos dejaron solas a las provincias en la lucha contra el narcotráfico».
«No nos llegó ningún peso desde el 2005 y el Gobierno nacional está ausente de esa pelea», dijo Schiaretti en el debate presidencial.
Schiaretti también propuso «acabar con la industria del juicio, crear un fondo de garantía como en la industria de la construcción y transformar los programas sociales en empleo genuino».
Asimismo, propuso bajarles la carga social «a quienes den trabajo a las pymes, y prácticas rentadas en empresas privadas», al exponer sobre el capítulo Trabajo y producción en el debate presidencial.