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Segundo Puente: “Si se alcanza un acuerdo entre países, se pueden discutir los detalles”

En el reciente diálogo que el gobernador Jorge Capitanich mantuvo con los medios, uno de los requerimientos a los que respondió fue sobre el interés de empresarios chinos para la ejecución del Segundo Puente Chaco-Corrientes; y si la obra será ferrovial como lo vienen sosteniendo diversos sectores de la región para apuntalar nuestro Corredor Bioceánico. Y consideró clave el papel que tendrá el flamante Consejo de Gobierno del Norte Grande.

”Nosotros tuvimos distintas vinculaciones o reuniones con la empresa china CCCC (China Communications Construction Company), y en ese contexto, ellos también están vinculados con la empresa constructora española Puentes y definitivamente tienen una enorme experiencia para la ejecución de puentes, puertos, túneles y carreteras a nivel internacional”, comenzó señalando el mandatario chaqueño.

Agregando que, ”en este caso, nosotros tenemos un procedimiento secuencial. Primero, hay un proyecto ejecutivo que ya está en el ámbito de Vialidad Nacional; organismo que ha planteado recepción de ofertas desde la República Popular de China como de la de Corea del Sur”.

”Paralelamente con esto, nosotros necesitábamos una garantía del Tesoro estipulada en una ley de Congreso que ya está aprobada en Diputados y próximamente a ser sancionada en el Senado. En virtud de lo cual se convierte en ley que, seguramente, será promulgada a partir de enero, y como paso primero se asignarán las partidas correspondientes”, recordó Capitanich.

Al respecto, reveló que, ”nosotros estamos en permanente vinculación con Luis María Kreckler, que es el embajador argentino en China y con quien tengo una amistad personal desde hace muchos años, con el cual generamos acercamientos con el objeto de avanzar en el proceso de lo que significa el traspaso del proyecto ejecutivo, garantía del Tesoro y un acuerdo entre países”.

”A partir de ese punto existen distintas metodologías posibles: o hay una licitación pública nacional e internacional, o un acuerdo país-país. En donde, una empresa perteneciente al país que financia la obra, la ejecuta conforme a una discusión desde el punto de vista del contrato de construcción con recupero, vía peaje de parte de la ejecutora, más la garantía del Tesoro y repago de deuda a través de una operación que puede ser en el marco del swap que tiene China con Argentina”, describió.

”Ése es un tema que está en tratamiento. La idea nuestra es seguir trabajando en ese sentido con la hipótesis de que el presidente Alberto Fernández visite China en el mes de marzo, lo que podría generar las condiciones de integrar la comitiva y avanzar con la ejecución de esta obra”, adelantó como dato clave a tener en cuenta.

Precisamente, consultado sobre si este esquema de trabajo tomaría un importante impulso respaldado por el Consejo de Gobierno del Norte Grande, recientemente reflotado por los gobernadores de 10 provincias del NEA-NOA argentino, Jorge Capitanich subrayó que, “va a reforzar y fortalecer todo esto”.

”En este momento, estamos tratando de cerrar una fecha, entre el 26 y 27 noviembre hasta el 18 de diciembre, para tener una jornada que nos permita avanzar con el Consejo Regional y la asamblea con gobernadores y la Junta Ejecutiva con sus dos coordinadores (del NEA y el NOA), donde dejaremos conformados los estatutos y un plan de trabajo, más la asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Formulada la pregunta si realmente al gobierno y los empresarios chinos les interesa que el Segundo Puente sea ferrovial – para lograr la salida de la producción hacia el Este asiático vía integración directa Atlántico-Pacífico a través del Corredor Bioceánico -, el gobernador chaqueño respondió que, ”el proyecto ejecutivo tiene que ver con una serie de etapas; pero si se llega a un acuerdo país-país, ahí se pueden discutir los detalles del proyecto”.

 

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