Segundo puente interprovincial: un sueño regional que comienza a concretar etapas
Vialidad Nacional licita la circunvalación de la ruta nacional 11 y de la ruta nacional N° 12 – Variante de Paso por la Ciudad de Corrientes, que también forma parte del proyecto interprovincial.
Luego del anuncio realizado a mediados de octubre por el gobernador Jorge Capitanich, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación informó que a partir de hoy 4 de noviembre se encuentra publicada en el portal CONTRAT.AR la licitación para la construcción de la obra de la circunvalación de la ruta nacional N° 11 – Variante de Paso por la ciudad de Resistencia para el acceso al segundo puente Chaco-Corrientes. Estas obras se sumarán a las similares publicadas el pasado 28 de octubre para la provincia de Corrientes y se trata de la primera etapa para concretar un gran sueño para toda la región.
En la provincia del Chaco, el llamado a licitación forma parte de la conexión física ente las ciudades de Resistencia y Corrientes, en el marco del proyecto de construcción del segundo puente interprovincial. Su monto es de $14.003.194.450,85, con un plazo de ejecución de 48 meses. Las ofertas serán abiertas el próximo 13 de diciembre, a las 11.
En cuanto a las obras, desde Vialidad Nacional se informó a la Agencia FOCO que se ejecutará una autopista con control total de acceso y cuatro calzadas, circunvalando la ciudad de Resistencia por el Este, para que el tránsito pueda evitar la travesía urbana de la ruta nacional Nº 11. La longitud total del proyecto de calzada principal es de 20150 metros (algo más de 20 kilómetros) e incluirá tres distribuidores a distinto nivel en las intersecciones con el Camino a Puerto Tirol/Fontana, ruta nacional Nº 16 y ruta nacional Nº 11 (incluyendo sus respectivos puentes).
En Corrientes
En este contexto, se destacó que la licitación de la circunvalación de la ruta nacional N° 12 – Variante de Paso por la Ciudad de Corrientes, que también forma parte del proyecto interprovincial, ya se encuentra publicada en el mismo portal, desde el 28 de octubre pasado. Es que la Dirección Nacional de Vialidad publicó el pasado 28 de octubre la licitación que tendrá una inversión de 2.265 millones de pesos para la construcción de 12 kilómetros de calzada indivisa bidireccional, entre la ruta 12 y la 5.
La licitación N° 46-0209 cuenta con plazo hasta el 13 de diciembre para la presentación de las ofertas y tiene un presupuesto de $2.665.046.516,72 con un plazo de obra de 18 meses. Del lado correntino, se construirá la variante de paso por la Ciudad de Corrientes en su tramo hacia Paso de la Patria, que consistirá en 12,6 kilómetros de calzada indivisa bidireccional entre la ruta nacional 12 y la ruta provincial 5, de manera de dar continuidad a la primera sin atravesar la capital provincial. Justamente la licitación 46-0229 refiere al tramo correntino que se complementa con la Autovía Travesía Urbana que ya está en ejecución en la capital provincial.
El segundo puente
Se proyecta la construcción del Segundo Puente Chaco – Corrientes sobre el río Paraná, al sur de las áreas metropolitanas del Gran Resistencia y el Gran Corrientes, y a 9 kilómetros de distancia del actual Puente General Belgrano.
La obra, que se encuentra en estado de proyecto para ser licitada y ejecutada a través de Vialidad Nacional con aportes del Tesoro Nacional y financiamiento internacional, consiste en la construcción de un puente atirantado de hormigón de 772 metros de extensión, con dos carriles por sentido de circulación, que unirá las dos márgenes del río Paraná; y 5,6 kilómetros de viaductos que permitirán el acceso a ambos lados.
La obra será licitada en tres tramos. Por un lado, las dos variantes en la rutas nacionales 11 y 12 y se estima que ambos procesos de licitación se completen este año por lo que las obras iniciarían en el primer trimestre del 2023, con un plazo de ejecución de cuatro años en Resistencia, y de 1 año y medio en Corrientes.
Para la nueva conexión entre las rutas 11 y 12 (inversión de $98.438 millones), se llamará a una licitación pública internacional con financiamiento asociado. La licitación demandará un año, por lo que se prevé que la obra sea adjudicada durante el segundo semestre de 2023, con un plazo de ejecución total de 5 años.
El proceso
En agosto pasado, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el gobernador de la Provincia de Chaco, Jorge Capitanich, presentaron el proyecto de construcción del Segundo Puente Chaco- Corrientes sobre el río Paraná, que comprende 73,7 kilómetros de obras y $115.106 millones de inversión, como parte de una de las 120 grandes obras estructurales que integran el Plan Argentina Grande.
Luego, el 21 de octubre pasado, Capitanich volvió a reunirse con Katopodis. Desde Buenos Aires, el mandatario chaqueño anunciaba que en noviembre será licitada la obra del segundo Puente Interprovincial. A du vez, confirmaba que el 10 de diciembre próximo se inaugurará la Autovía de la Ruta Nacional Nº 11 y que para el 25 de mayo de 2023, se hará lo mismo con el segundo acueducto del interior del Chaco. “Estoy agradecido del recibimiento y la mesa de trabajo que tuvimos con el ministro Katopodis”, expresaba Capitanich en sus redes sociales y remarcó que “estás obras siguen transformando la realidad de la provincia”.
La obra será un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte para movilizar las cadenas de valor, ampliar la capacidad para el transporte de cargas en uno de los principales corredores productivos del país y mejorar la conectividad del área metropolitana que integran el Gran Resistencia y el Gran Corrientes beneficiando a más de 800.000 personas.
El nuevo puente aportará una segunda vinculación entre las capitales de ambas provincias y complementará la capacidad del actual Puente General Belgrano que, al momento de su construcción, preveía un tránsito diario medio anual de 3.500 vehículos, pero actualmente la circulación aumentó a más de 20.000 vehículos por día. De esta forma, el proyecto busca dar respuesta a la congestión que se presenta hacia ambos sentidos, y posibilitar el tránsito entre ambos aglomerados.
Al conectar las tres rutas nacionales más importantes de la región, la obra implicará un avance estratégico para movilizar las cadenas productivas, impulsar las economías locales y generar empleo a partir de la demanda de mano de obra. También permitirá potenciar el transporte de cargas en la zona, relacionado con la producción agrícola y ganadera proveniente del interior de ambas provincias, y el traslado de insumos para la construcción.