Gubernamentales

Segun la fiscal González Pacce el retroceso de fase es por la falta de colaboración de la población

La fiscal Ana González Pacce hablo respecto a los más de 17.000 detenidos por violar la cuarentena. Aseguró que sorprende la movilidad y el índice de delitos en la zona más afectada por el coronavirus, y explicó las consecuencias de infringir el aislamiento.

En Chaco, más de 17.000 personas fueron detenidas por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) desde el 16 de marzo. A la Fiscalía llegan alrededor de mil expedientes por semana. En el Departamento San Fernando, la jurisdicción más afectada por el coronavirus, sorprende el grado de rebeldía a la cuarentena. Las faltas se registran en encuentros en plazas, partidos de fútbol. Tampoco hay colaboración de la ciudadanía en los operativos de control.

 

La fiscal Ana González Pacce, quien estuvo de turno desde el 6 al 12 de junio, dijo“la verdad que me llevé la sorpresa a notar que mucha gente en lugar de respetar la cuarentena y colaborar con las autoridades todo el tiempo deambulan”, aseguró la letrada. No obstante, resaltó que la situación se ve mayormente en los barrios de la Área Metropolitana del Chaco, puntualmente en Resistencia, Puerto Vilelas, Fontana y Barranqueras, y no en las localidades del interior.

 

La Dra. Pacce también subrayó el incremento en la incidencia de delitos como homicidios, robos, hurtos, y la cantidad de personas que circulan por las calles en la madrugada portando armas de fuego. “Varios delitos que nosotros suponíamos que en todo este tiempo de cuarentena iba a disminuir, contrariamente eso se registraron más”, señaló al respecto.

 

La Fiscal sostuvo la necesidad de acatar a las medidas impuestas por las autoridades que “no hacen más que cuidarnos”. De la misma manera, pidió “tomar conciencia de que estamos en una grave situación y que si llegamos a esto y las autoridades han retrocedido en las fases es porque realmente la gente no colabora”“Salvando a los vecinos que con todo esfuerzo han colaborado”, agregó la Fiscal reconociendo la actitud de quienes sí han acatado correctamente las medidas.

 

Por otro lado, respecto a las más de 17.000 detenciones en tres meses por infringir la cuarentena, la Dra. Ana González Pacce aseguró que violar la medida tiene un costo. Explicó que cada infractor tendrá su expediente en la Fiscalía y que oportunamente la Justicia lo llamará a prestar declaración de imputado. En caso de que la persona presente antecedentes o se encuentre en estado de prófugo, quedará alojada en sede policial hasta que la Justicia les tome la declaración que tenía pendiente. Quienes no tienen causas anteriores son notificados del expediente y su libertad queda supeditada hasta que la Justicia eventualmente lo detenga.

Fuente: Diario21.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.