Gubernamentales

Según el INTA, la soja y el algodón son los cultivos más rentables en Chaco

El INTA publicó el informe de costos y márgenes brutos de los principales cultivos del Chaco en enero. La soja y el algodón lideran la lista, mientras que el trigo da un margen bruto negativo.

Durante el mes de enero, la Estación Experimental de Sáenz Peña, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), estudió el mercado haciendo un relevamiento de costos para determinar los márgenes brutos de los principales cultivos sembrados en el domo agrícola del Chaco. El informe fue emitido el pasado lunes, con la soja y el algodón liderando la lista de alternativas más rentables una vez más.

En diálogo con Noticiero 9, la Lic. María Eugenia Quirolo, referente de economía del INTA, comentó acerca de las estimaciones de costos y márgenes brutos durante enero de 2020. En el informe emitido por la entidad se da a conocer la información recolectada del mercado agropecuario a lo largo del mes, a partir de la cual se realizaron los cálculos, dando como resultado una muy buena rentabilidad para los cultivos en la zona.

Con respecto a los márgenes brutos de los cultivos, es decir la diferencia entre el precio de venta y su coste de producción, la soja y el algodón lideran la lista de los más rentables con 245 y entre 203 y 230 dólares por hectárea respectivamente. A estos cultivos le sigue el sorgo con 200 dólares por hectárea. Ya al final de la lista se encuentran el girasol, con un margen bruto de 93 dólares por hectárea, y el maíz con entre 3 y 26 dólares.

Un caso particular, según nos comentó la Lic. Quirolo, es el trigo, ya que producto de los costos tan elevados de comercialización da un margen bruto generalmente negativo, en este caso de -26 dólares por hectárea. Estos costos elevados se deben a que normalmente el trigo se entrega en Rosario, Santa Fe, y se debe considerar el precio del transporte. Al respecto, María Eugenia Quirolo aseguró que si se disminuyen los costos del traslado, el cultivo sería una muy buena alternativa.

Por otro lado, en lo referente al algodón, afirmó que los números impulsarían a los productores del Centro chaqueño a optar por este cultivo. El algodón siempre es el segundo cultivo, después de la soja, que mayor margen bruto deja, de acuerdo con Quirolo, quien además comentó que se ha visto un crecimiento en las últimas dos campañas.

No obstante, si bien es una buena alternativa en la región también por las cuestiones climáticas, ya que se trata de un cultivo adaptado al clima chaqueño, la Lic. María Eugenia Quirolo aseguró que cuenta con una desventaja, y es que demanda una gran cantidad de capital de trabajo, sobre todo en comparación con la soja. Esto implica un mayor costo de inversión para llevar adelante el cultivo. “Siempre depende de la disponibilidad de financiamiento”, agregó la licenciada, explicando luego que se necesita un apoyo económico, en especial en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Fuente: Diario21tv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.