Según Capitanich, la reforma constitucional que impulsa «pretende calidad democrática e institucional»
El candiato a gobernador por el Frente Chaqueño expresó que “el resto del sistema político está en contra y plantea que es innecesario”, por lo que pidió «un gran respaldo popular para las reformas que Chaco necesita”.
Jorge Capitanich estuvo este viernes en Villa Ángela y se reunió con la comunidad moqoit de Colonia Pastoril, empresarios, pequeños comerciantes y asociaciones profesionales.
Capitanich expuso los puntos más importantes del anteproyecto de Reforma Constitucional que pretende impulsar. “Necesitamos un gran respaldo popular para las reformas que el Chaco necesita”, expresó rumbo a las elecciones provinciales del 13 de octubre.
“El resto del sistema político está en contra y plantea que es innecesario”, dijo refiriéndose a los otros candidatos para la gobernación, “pero esta reforma pretende calidad democrática e insitucional y tengo experiencia y capacidad de liderazgo para hacerlo”, aseguró.
“El gran problema de la Argentina fue la judicialización de la política y la politización de la justicia, y la única manera que exista una justicia completamente autónoma e independiente es terminando con los privilegios”, manifestó.
Similar apreciación hizo sobre el límite de mandatos en los cargos del poder Ejecutivo y la reducción de 32 a 25. “No se puede gobernar un pueblo siendo patrón de estancia”, apuntó.
También destacó la oportunidad de “instalar una agenda digital para la modernización tecnológica, que incluye comercio electrónico, gobierno digital, educación a larga distancia, sanción de una ley de Economía del Conocimiento, entre otros. Es necesario que lleguemos a la última milla de fibra óptica y masificar la tecnología”, indicó.
“SALIDAS RAZONABLES”
Respecto a la economía nacional consideró que “el escenario macro nacional presenta problemas de inestabilidad económica y cambiaria”, y que es necesario encontrar “salidas razonables”.
“Tenemos que lograr estabilidad macroeconómica y para eso hay que tener estabilidad cambiaria a partir de un nuevo modelo de reestructuración de la deuda, potenciar vaca muerta y convocar una concertación de acuerdos de salarios y precios para generar un círculo virtuoso que nos permita producir más, generar empleo y exportar más”, sintetizó.
“La salida razonable no es fácil, pero con respaldo popular y un gran triunfo de Alberto Fernández y de Cristina Fernández el 27 de octubre se puede resolver y reactivar la economía”, manifestó Capitanich.
PROYECCIONES DE EXPORTACIÓN
El intendente de Resistencia insistió en “acordar cómo integramos las cadenas de valor con incentivos impositivos y fiscales, abrir mercados, acompañar y producir más exportaciones”.
“La República Argentina y el Chaco no pueden salir adelante si no exportamos más”, señaló. En esa línea indicó que sus proyecciones son de llegar, en principio, a los 500 millones de dólares de exportaciones, después a 750 y a 1.000 millones.
En tanto que a nivel nacional dijo que de los “60 mil millones de dólares que se exportan actualmente hay que hacer un gran esfuerzo para volver por lo menos a las exportaciones del 2011 que superaron los 80 mil millones, y pensar un modelo de exportación de 160 mil millones de dólares para el 2.030”.