Destacadas

Sector Docente: la ampliación de la jornada laboral y la recomposición adicional

 

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons ratificó la política salarial docente a partir de la ampliación de la jornada laboral docente y la recomposición salarial adicional. En un acuerdo histórico con la Nación, la ampliación de la jornada laboral de una hora para el primario permitirá profundizar las políticas educativas en pos de un fortalecimiento del sistema educativo. “Esta medida viene acompañada de una recomposición muy importante del salario docente, cuyo salario básico es equivalente a 2.097 puntos ya que el nuevo concepto creado será de 1.000 puntos para el caso de un maestro de grado de jornada simple (+47%). Esto tendrá un impacto enorme sobre el bolsillo de un docente: un maestro de grado jornada simple pasará de cobrar $63.800 en julio a $75.300 en agosto con la extensión de una hora”, recordó el funcionario provincial. Así, recordó que esto implica un aumento de 65,5% acumulado en el año.

Repaso por las distintas recomposiciones salariales

En un repaso por las acciones encaradas desde el Ejecutivo provincial en pos del sector, Pérez Pons recordó que en 2021 se otorgó un concepto denominado “Recomposición Docente” de 800 puntos que significó un incremento “real”; es decir por encima de lo otorgado por la dinámica de la inflación trimestral. En la actualidad, la “Recomposición Docente” es de $10.900 para cada docente y representa nada más y nada menos que el 14% del salario de un maestro de grado sin antigüedad.

En 2021, esa política permitió que ese mismo maestro haya obtenido un aumento de 90,5% ya que su salario de bolsillo pasó de $ 23.700 a principios del año pasado a $ 45.100 con la última cláusula gatillo. “Lo perdido entre 2016 y 2019 sumado al perjuicio de la pandemia significaron un golpe duro para el bolsillo de las y los docentes. En 2021 hemos logrado recuperar todo lo perdido, con salarios creciendo al 90% y una inflación que cerró en 50% para la región NEA”, declaró Santiago Pérez Pons.

En 2022, se continuó con una política de cláusula gatillo trimestral complementado con aumentos puntuales para ganarle a la inflación nuevamente. En marzo se otorgó un 15% a las y los docentes que, dada la inflación de 16,4% del primer trimestre, resultó insuficiente y fue compensado en abril con un incremento de 1,4%.

“Defendimos el salario frente a la inflación con la gatillo, pero nuestro compromiso con las y los docentes es que su salario pueda volver a ganarle a los precios en 2022. Por eso, el gobernador Jorge Capitanich dispuso un aumento adicional al aumento de precios de 5% y en septiembre fortaleceremos el concepto “Recomposición Docente” con 200 puntos más que equivale a casi $3.000 por docente”, señaló el ministro.

En el mes de mayo, el Poder Ejecutivo adelantó 10% del aumento pactado para julio, por la propia aceleración de precios. Llegado julio, la inflación del segundo trimestre para la región rondó 17% y el aumento necesario para cumplir con el acuerdo firmado con gremios era de 7% a partir de ese mes. Con el objetivo de fortalecer el poder adquisitivo docente, se otorgó un aumento de 12% que, sumado al de mayo, totaliza un incremento de 22% en el segundo trimestre. De esta manera, el aumento acumulado en la primera parte del año será de casi 42% para el valor del punto (5% de recomposición). Así, un maestro sin antigüedad habrá pasado de cobrar $ 45.100 de bolsillo en enero de 2022 a $ 63.800 en julio de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.