SECHEEP alertó que el sistema está saturado al 95% en la zona Sur y denuncia robo de cables
El presidente del organismo provincial energético, Gastón Blanquet, reconoció que “durante el verano va a haber inconvenientes”, dependiendo de las altas temperaturas. Denunció que en los últimos tiempos se produjeron varios hechos de robo de cables, “sin dudas por gente que tiene ciertos conocimientos”. Adelantó que prevén el uso de equipos de refuerzo para cuando se incremente la demanda.
“Lamentablemente tengo que decir que durante el verano va a haber inconvenientes, dependerá de la temperatura. En estos días nos está ayudando el clima en diciembre. Estamos trabajando con equipos temporarios para dar respuestas en casos especiales”, afirmó Gastón Blanquet, nuevo presidente de SECHEEP.
Ratificando que en las últimas horas hubo problemas, “en el Dentro de Distribución 11, que quedó aproximadamente 1 hora fuera de servicio y es alimentado a través del Centro 4. Es la tercera vez que se produce el intento de robo (la vez anterior lo fue) de los cables de alta tensión “, denuncia.
Añadió que ”en este momento me avisan que nos cortaron otro cable en Ruta 11 y avenida Alvear, que tenemos una emergencia y no está conectado, y nos robaron un tramo de cable subterráneo. No se estaba dando hace tiempo y sin duda es gente que tiene cierto grado de conocimientos; en el caso del otro día el cable estaba tensionado y produjo un corte eléctrico”.
El funcionario admitió que, obviamente, el verano es una preocupación por la alta demanda. Blanquet señaló que “operativamente estamos preparados y previmos equipos de refuerzo para cuando se incremente la demanda. El sistema está saturado al 95% en zona Sur, pero también estamos esperando las obras postergadas de Bastiani-Vilelas”. Y sobre la saturación mencionada, acotó que “significa que, en caso de indisponibilidad de un Centro de Distribución, no tenemos margen para prestar servicio desde otro similar”.
“En cuanto haya calor vamos a tener dificultados y estamos previendo todo lo que se pueda hacer en el corto plazo”, aseveró, para aclarar que “las inversiones en materia energética no son a corto plazo, recién todo se va a ver en un año o más. En 8 meses podría terminarse la obra de Bastiani-Vilelas si aparece el dinero”.
Fuente: chaco Dia por Dia.