Se viene un eclipse lunar parcial que durará más de lo previsto
El martes 17 y el miércoles 18 de septiembre sucederá un eclipse lunar parcial, que podrá verse desde Argentina y que posee la particularidad de tener un lapso de tiempo mucho más prolongado que lo habitual, por lo que será un fenómeno astrológico que podrá disfrutarse más rato.
Los eclipses lunares suelen durar hasta una hora, pero en esta ocasión podrá apreciarse por más de cuatro horas en el cielo. En Argentina se observará desde el martes a la noche, donde su punto máximo se dará alrededor de las 23:44.
Se trata del segundo fenómeno de este estilo que se produce en 2024. El eclipse lunar parcial se produce cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna llena, pero no queda totalmente alineada, por lo que la ubicación no logra cubrir del todo al satélite natural.
Para mayor disfrute, este evento se podrá disfrutar y observar sin la necesidad de contar con elementos de protección, como sí suele ocurrir en la mayoría de otros eclipses. Además, el eclipse le otorgará a la Luna un color rojizo anaranjado.
Si bien los astrónomos indicaron que el eclipse tendrá una duración de cuatro horas, su punto máximo se reduce a una sola hora aproximadamente. El próximo martes 17, alrededor de las 23:44, hora local, se comenzarán a observar los primeros movimientos, y la parte final podrá extenderse hasta la madrugada del 18.
En esta ocasión, la Luna llena coincidirá con este fenómeno astrológico, el cual durará más de cuatro horas y podrá ser visible en la mayor parte del mundo en distintas intensidades.
En el transcurso del evento, lo que podrá observarse será cómo una parte del satélite natural que orbita alrededor de la Tierra se torna más oscura a medida que pasa el tiempo. A diferencia del eclipse total que por un momento la Luna cubre por completo al Sol, en el parcial, la Luna solo logra cubrir una parte del Sol.