Nacionales

Se registraron algunos incidentes en la desconcentraron de la marcha para pedir justricia por Santiago Maldonado

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, nucleadas en el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia, marcharon este sábado desde las 14 a Plaza de Mayo para exigir justicia por la muerte del joven Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado tras 78 días de haber estado desaparecido. Durante la desconcentración se registraron algunos incidentes y corridas protagonizados por un grupo menor de encapuchados.

Las imágenes de la televisión mostraron corridas sobre la calle Suipacha y Rivadavia e incidentes frente a la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires. Además, hubo destrozos en vidriedras de locales y ventanillas de automóviles.

Este grupo minúsculo, sin banderas, ni identificación partidaria, también intentó arrojar piedras contra la Catedral, pero militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) se ubicaron frente a la valla que la rodea para evitar que intentaran trepar el vallado.

Sin embargo, la Plaza de Mayo ya había vuelto a la normalidad y los manifestentes seguían pasadas las 17 reunidos tocando música y pidiendo justicia.

De la movilización participaron agrupaciones como Nuevo MAS, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Frente Darío Santillán y la Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos, entre otros.

También se acercaron al lugar manifestantes independientes, sin ninguna identificación con organizaciones políticas o sociales.

El palco del acto se montó sobre el acoplado de un camión estacionado de espaldas a la Pirámide y de frente al Cabildo. Allí, Carlos Lordkipanidse y Gabriela Vargas, de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) leyeron el texto que fundamentó la convocatoria.

«Está probado que Santiago Maldonado estaba en el Pu Lof de Cushamen el día que Gendarmería reprimió y entró de forma ilegal en el predio de esa comunidad. Está probado de (Pablo) Noceti (jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad) dio las órdenes para que se realice ese operativo», se reafirmó desde el documento.

La lectura de este escrito estaba prevista para las 16, pero de manera imprevista los organizadores la iniciaron antes de lo programado.
El Partido Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Nuevo MAS, Libres del Sur, el Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y organizaciones sindicales y estudiantiles desplegaron sus pancartas durante la marcha.

Durante la manifestación hubo cánticos contra la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich y Noceti y se atribuyó a la Gendarmería la responsabilidad de la muerte del joven.

En tanto, también se registraron movilizaciones en el interior del país. En Córdoba, una marcha recorrió las calles céntricas y tuvo como destino final la Sede de la Gendarmería Nacional, para reclamar que se avance en la investigación por la muerte del joven artesano.

Diferentes movimientos sociales y del Frente de Izquierda convocaron a una concentración esta tarde en Mendoza y manifestaron solidaridad con la familia de Santiago Maldonado.

«Seguimos en la lucha por justicia por Santiago Maldonado» fue la consigna central de la marcha realizada esta tarde en Neuquén, convocada por partidos de izquierda y organizaciones sociales.

Una serie de incidentes se registraron también en la ciudad rionegrina de El Bolsón durante una manifestación en reclamo de justicia, cuando un grupo menor arrojó piedras al frente del Escuadrón de Gendarmeria de esa localidad, por lo que esta fuerza de seguridad respondió al ataque con gases lacrimógenos y balas de goma.
Allí, sobre la ruta N°40 frente a Gendarmeria, los manifestantes cortaron la arteria con ramas y las prendieron fuego por lo que un camión hidrante de esa fuerza de seguridad actuó para apagar el incendio.
Previo a la represión de la fuerza de seguridad, unos manifestantes colgaron en el portón de ingreso al Escuadrón de Gendarmeria una gigantografía con la mirada del joven artesano.

Por su parte, miles de rosarinos marcharon por el centro de esta ciudad en Santa Fe hacia el Monumento Nacional a la Bandera bajo la consigna unificada de «Justicia por Santiago Maldonado», el joven cuyo cuerpo fue hallado el martes en el río Chubut.

Una extensa columna de manifestantes encabezada por organizaciones de izquierda, organismos defensores de los derechos humanos y sindicatos, acompañados por organizaciones políticas, y sociales marcharon desde la Plaza Montenegro hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

En tanto que militantes de organizaciones sociales e integrantes de centrales obreras de Mar del Plata se convocaron frente al municipio de General Pueyrredón para pedir justicia por Santiago Maldonado.

Luego de los disturbios y ataques que sufrió anoche el palacio municipal de General Pueyrredón, situado en Hipólito Yrigoyen y Avenida Luro, militantes de distintas organizaciones sociales se manifestaron pasadas las 16.30 con pancartas que rezaban «el Gobierno y Gendarmería son los responsables».


[ad_2]

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.