Se recuerdan 50 años de la Resistencia al avasallamiento de la UNNE
Hoy y mañana se realizará la actividad «1969 mayo 2019, Cincuentenario de la Resistencia al avasallamiento de la Autonomía de la UNNE», con la presencia de protagonistas y referentes. La propuesta consiste en un reconocimiento legislativo, una exposición de fotografías «El Cordobazo» y paneles de debate sobre militancia obrero-estudiantil.
Las actividades se realizarán este lunes 13 y martes 14 en la UNNE, con la organización de un reconocimiento legislativo a militantes universitarios, una exposición de fotografías “El Córdobazo” de Guillermo Galindez, paneles de debate y conferencias sobre militancia obrero-estudiantil. También se presentará el libro Jesús y María, una relación conflictiva”, de Ruben Dri que brindará una conferencia junto con la madre de Plaza de Mayo Nahir Amoedo. Las jornadas culminarán con una festival en el acceso a la la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (programa en detalle más abajo).
Participaron en la conferencia de prensa la diputada Gladis Cristaldo, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco Aníbal Ponti, el presidente de la Asociación Nacional de Ex Detenidos Políticos Hugo Baldoneiro, y Lautaro Quiróz, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y el Frente de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico (Fresard).
Las jornadas de protesta estudiantil universitaria en Resistencia y Corrientes en la primera quincena de mayo de 1969 fueron la antesala del Córdobazo, y marcan un hito en la resistencia desde las aulas a las políticas de saqueo económico y social por parte del poder político de turno, en ese entonces, la autodenominada “Revolución Argentina.El eje del reclamo fue el rechazo a la la privatización del comedor universitario y al ingreso de las fuerzas de seguridad en las instalaciones de la Universidad Nacional del Nordeste durante los días 13 y 14 de mayo de 1969.
Durante la conferencia de prensa de convocatoria a las actividades, el ex detenido político Hugo Baldoneiro afirmó; “Como sobreviviente de la asamblea del 13 de mayo del 69, creo que este cincuentenario puede servir para remarcar que el Córdobazo nació acá en la ciudad de Resistencia, cuando la Policía violó la autonomía universitaria, y allí la importancia de estas jornadas”. Además recordó; “En aquellos años la consigna – la misma de hoy, y de siempre- era “Por una Universidad abierta en un pueblo liberado”.
Por su parte la legisladora Gladis Cristaldo, presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, remarcó la importancia “del ensamble de las fuerzas estudiantiles y el movimiento obrero fueron el eje de la resistencia a la dictadura de Onganía que quería aplicar una universidad cerrada a la sociedad y las clases populares”.
Asimismo, el presidente de CPM Aníbal Ponti señaló: “Nuestra tarea es rescatar la historia y la identidad de esas épocas, en las que se originan muchas de las luchas actuales, que son una continuidad de todo aquello”.
Lautaro Quiróz sostuvo que “desde el Fresard apoyamos estas jornadas porque reivindicamos las luchas universitarias y docente ante ajustes y recortes que afectan gravemente y resultan en una alta deserción estudiantil. En contraposición levantamos un modelo de defensa de la educación pública y construcción de derechos”.
CRONOGRAMA: “1969 mayo 2019, cincuentenario de la Resistencia al avasallamiento de la Autonomía de la UNNE”
LUNES 13 DE MAYO
10 h Cámara de Diputados. Visita protocolar y entrega de reconocimiento de la Legislatura a protagonistas de la gesta histórica.
17 h Pasillos aledaños al Aula Magna UNNE Inauguración de Muestra Fotográfica “El Cordobazo”, con la presencia de su autor Guillermo Galindez.
17.30 Acceso al Aula Magna UNNE; descubrimiento de placa recordatoria.
18 h Aula Magna UNNE “Políticas de privatización universitaria y resistencia obrero-estudiantil”. Con la participación de ex estudiantes y protagonistas de la época y la madre de Plaza de Mayo Nahir Amoedo. Cierre a cargo del prof. en Filosofía e investigador Rubén Dri.
MARTES 14 DE MAYO
10 h Presentación del libro “Jesús y María, una relacióon conflictiva”, de Ruben Dri.
15 h Acceso a la UNNE (Av Las Heras) Clase pública por la Memoria
18 h Conferencia de prensa de Rubén Dri, junto con Jorge Capitanich, intendente de Resistencia.
20.30 h Patio de la Memoria, acceso a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Festival de cierre y homenaje.
Las actividades son organizadas por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a través de la Comisión Permanente de Asesoramiento de Derechos Humanos; el Honorable Senado de la Nación; la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos de la República Argentina; la Comisión Provincial de la Memoria del Chaco; el Municipio de la Ciudad de Resistencia; el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y el Frente de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico.
RUV: LA RESISTENCIA UNIVERSITARIA
Como señala el Registro Único de la Verdad en su informe sobre Educación y Cultura en 1969 el clima en la Universidad era de una agitación constante, con protestas estudiantiles y represión policial a la orden del día. En mayo de ese año las organizaciones universitarias denunciaron el cobro de aranceles para diversas gestiones en la Facultad de Humanidades. La cuestión se agrava cuando el Comedor Universitario – centro de reunión y debate estudiantil- sufre un intento de privatización.
Comienza de este modo una serie de movilizaciones y resistencias por parte de la masa de estudiantes, con el reclamo por el “ticket” del comedor como eje, pero en el marco de reivindicaciones más amplias y profundas de justicia social, democracia y “de una Universidad que se integre en la realidad en la que le toca actuar”.
El 12 de mayo la Comisión Estudiantil Coordinadora de las Facultades de Resistencia anunció una asamblea y paro, con un acatamiento absoluto, a la par que los decanos de Económicas y Humanidades decretaban asueto. Los estudiantes ocuparon el comedor de universitario pero fueron desalojados por la Policía por lo cual se organizó una olla popular en la Catedral.
Siguiendo el informe del RUV, ello fue “una muestra cabal de la unión de distintos sectores en lucha contra la dictadura de Onganía (…) la coincidencia del reclamo de universitarios y curas tercermundistas”.
En una apretada síntesis, algunas de las agrupaciones estudiantiles que encabezaron las movilizaciones y protestas en fueron la Coordinadora Estudiantil en Lucha, Integralismo, UNE ( Unión Nacional de Estudiantes) , AUN (Agrupación Universitaria Nacional), Sacerdotes por el Tercer Mundo, Movimiento Martín Fierro, TUPAC, (Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista Combatiente), MOR (Movimiento de Orientación Reformista).
El 13 de mayo casi un millar de estudiantes de FUNE, FUA y del Integralismo realizan una asamblea en el Aula Magna de la UNNE pero irrumpe la Policía y desencadena una feroz represión, con gases y palos. El 14 de mayo el Rector Walker decreta el cierre total del Comedor y asueto por una semana. Ante lo cual la Coordinadora Estudiantil reclama que se reanuden las clases.
Tras la represión de esos días la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), organiza movilizaciones de repudio, que van a derivar la protesta ante el Rectorado en Corrientes el 15 de mayo de 1969, cuando la policía asesina de un tiro al estudiante de medicina Juan José Cabral. La respuesta en Resistencia es una histórica y multitudinaria movilización de repudio de casi 10 mil personas, con universitarios, estudiantes secundarios, los colegios nocturnos, y muchos otros sectores populares. Este proceso movilizador originado en el NEA se extiende a Rosario, otro epicentro importante, donde son asesinados Bello y Blanco, y sigue curso hacia el sur, para estallar finalmente el 29 de mayo de 1969, en el Cordobazo. A partir de aquí, la dictadura de Onganía –militar -que había dicho que su “gobierno tenía objetivos pero no plazos”- tenía los días contados.