Se realizó el lanzamiento del Tercer Foro Latinoamericano de Educación TTTNB (Travestis, Trans, Transexuales, No Binarie) que se realizará en el Chaco
El Foro Latinoamericano de Educación TTTNB será un encuentro para dialogar sobre la educación y repensar desde las pedagogías transfeministas con perspectiva de garantía de derechos para las personas travestis, trans, transexuales y no binarias. Las jornadas serán en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste y en la Escuela Mariano Ferreyra.
La vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto a la secretaria de Derechos Humanos y Género, Silvana Pérez y la directora de Diversidad y Disidencias, Úrsula Sabarece realizaron este miércoles el lanzamiento del Tercer Foro Latinoamericano de Educación TTTNB (Travestis, Trans, Transexuales, No Binarie) que se realizará en la provincia del Chaco durante los días 22 y 23 de septiembre.
La primera jornada se llevará adelante en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (Av. Las Heras 727, Resistencia Chaco) y el segundo día en la Escuela Mariano Ferreyra . Durante estas dos jornadas, y a través de distintos talleres, se abordarán temas relativos tanto al hacer docente y las metodologías de enseñanza como a la gestión educativa.
El Foro Latinoamericano de Educación TTTNB apunta a partir de intercambios y reflexiones y propuestas elaboradas por instituciones, espacios, docentes y estudiantes, para mejorar y crear herramientas que abonen a la construcción colectiva de espacios educativos que abracen y contengan la perspectiva de géneros y diversidad sexual.
La secretaria de Derechos Humanos y Género de la Provincia, Silvana Pérez destacó la importancia de las políticas públicas con enfoque de género y diversidad, reconociendo el papel de las compañeras travesti, trans y activistas en la conformación de las políticas públicas.
En este contexto marcó la necesidad de una participación política y estatal para lograr la transformación y la defensa de los derechos en términos de custodia, inclusión y respeto.
En este contexto, señaló Perez, que es importante plantear las discusiones para construir una inclusión más profunda en el sistema educativo, considerando las situaciones de la población LGTBIQ+. “Cuando nos planteamos cómo lograr esta inclusión, tanto para docentes como para estudiantes, se produce un cambio en el mundo de la educación, en el currículo y en nuestro entorno. Los proyectos que promueven derechos son proyectos que cambian el mundo para todas las personas, lejos de ser discusiones excluyentes. Son discusiones que transforman el conjunto, incluyendo a todas las personas”, dijo la funcionaria.
Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Género de la provincia del Chaco.
En esta línea destacó la importancia de la realización de este 3er Foro Latinoamericano de Educación TTTNB en la provincia del Chaco. ”Este foro tiene una mirada latinoamericanista arraigada en nuestras realidades, con un enfoque en los derechos humanos, género y feminismo transfeminista. Y que busca aportar a una transformación completa y colectiva a la sociedad y la educación, otorgando los derechos civiles y políticos que han sido negados y robados durante mucho tiempo”, dijo Silvana Perez.
Francisco Quiñones, presidente de la Asociación Civil “Mocha Celis”.
Por su parte, Francisco Quiñones, presidente de la Asociación Civil “Mocha Celis” y del Bachillerato Popular Travesti Trans, enfatizó la importancia de garantizar el acceso a la educación como un derecho fundamental para la inclusión y la participación democrática.
En este sentido marcó la necesidad de federalizar y regionalizar este derecho fundamental. Comentó sobre el trabajo realizado por el Bachillerato Travesti Trans Mocha Celis y la importancia de colaborar con otros espacios educativos para garantizar el acceso a la educación secundaria.
En tanto, Ursula Sabarece, directora del área de Diversidad y Disidencias, dijo : “Nuestros cuerpos tienen memoria y nuestra memoria a veces es construida desde ese lugar, desde una educación con inclusión, una educación integral, una educación con perspectiva, una educación donde podamos entendernos y comprendernos entre todos y todas y todes lo que somos como humanidad y como población”.