Se presentó el Programa de Recuperadores Urbanos que apunta a la gestión integral de residuos, erradicación de basurales a cielo abierto y valorización de las organizaciones locales
El programa de Recuperadores Urbanos, tiene por objetivos reciclar entre el 20 y 37 % de los residuos sólidos que se generan, aumentar la estructura de ingresos para las organizaciones que forman parte del trabajo de reciclado urbano y lograr una ciudad limpia. Fue presentado por el gobernador Jorge Capitanich en el marco del Día Mundial del Reciclaje.
El gobernador Jorge Capitanich, junto con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, realizaron este miércoles el lanzamiento del Programa de Recuperadores Urbanos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. El programa tiene por objetivo promover la gestión integral e inclusiva de residuos desde la perspectiva de la economía circular, fomentando la separación de materiales reciclables en origen y su posterior recolección y valorización a través de la venta. La presentación se realizó en el Polideportivo Jaime Zapata en la zona sur de la ciudad.
Capitanich aseguró que este programa se propone implementar una red de recolección, clasificación y reciclaje para garantizar un ambiente más limpio y rentable para las organizaciones locales.
El gobernador recordó que en la provincia del Chaco se generan cerca de 1200 toneladas por día de producción de basura (residuos sólidos urbanos). Eso significa el equivalente aproximadamente a un kilo por persona, con una proyección cercana a 1.200.000 habitantes. En este sentido la provincia cuenta con 26 plantas de gestión de residuos sólidos urbanos, dos que están en proceso de funcionamiento próximo y se necesitan llegar a una red entre 36 y 38 plantas en todo el territorio provincial con el objeto de procesar y tratar estos residuos
El gobernador destacó que en la jornada están presentes una muestra de las cerca de 650 organizaciones que bregaron por el derecho del ambiente sano. “Queremos empezar a implementar gradualmente una red de cobertura territorial, empezando por el área metropolitana del Gran Resistencia, con el objetivo de garantizar una ciudad más limpia”, destacó.
En este sentido señaló que Resistencia necesita una inversión cercana a los 15 millones de dólares con financiamiento internacional para hacer transferencias de cargas y después la disposición final. “Necesitamos entre todos y todas hacer un gran esfuerzo y un gran trabajo para eso. Queremos ir avanzando paso a paso”, dijo.
Capitanich insistió en que unos de los objetivos del programa es la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto, además de reciclar entre el 20 y 37 % de los residuos sólidos que se generan, aumentar la estructura de ingresos para las organizaciones que forman parte del trabajo de reciclado urbano y lograr una ciudad limpia.
Este programa va de la mano con cuidar y proteger los espacios públicos. En el área metropolitana de la ciudad existen cerca de 500 espacios públicos , plazas y plazoletas.
Acompañaron al gobernador del lanzamiento del programa de Recuperadores Urbanos la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el presidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, Mauro Andión, referentes de empresas recuperadoras y cooperativas vinculadas al sector.