Politica

Se judicializa el voto electrónico en los municipios

Presupuesto versus autonomía podrían ser algunos de los conceptos que se presenten enfrentados respecto de las razones que deben prevalecer para definir el sistema con el cual se votará el próximo 10 de noviembre cuando nueve municipios renueven sus autoridades locales. La decisión del Tribunal de la implementación de la Boleta de Voto Electrónico (BVE) en el ciento por ciento de las mesas en las comunas que voten en una fecha distinta a la general divide las aguas.

De un lado, el Tribunal Electoral, como ente con rango constitucional encargado de la organización de los comicios y por ende con facultades para instrumentar todo lo que conlleva el proceso electoral; del otro, la crisis que padecen los Estados locales producto de la merma de recursos por coparticipación.

Resistencia fue la punta de lanza de aquellos que buscan que se utilice la boleta de papel. Allá por julio mediante la Subsecretaría Legal y Técnica argüía no contar con los recursos para poner en práctica la BVE. Ante la negativa del Tribunal, avanzó con un reclamo en la Justicia ordinaria obteniendo un fallo favorable a la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial Nº 21 para que no avance el proceso de contratación del sistema de BVE hasta que se resuelva el recurso de amparo presentado al efecto.

La medida, firmada el jueves, fue notificada un día más tarde al Tribunal Electoral que se reunió el domingo por la noche y decidió en acordada apelar la decisión del magistrado primero vía Fiscalía de Estado. La respuesta de este último organismo fue devolver el expediente y señalar que solo el Tribunal tiene facultades en materia eleccionaria, es decir no tomó partido, por lo que ahora deberá ser el STJ quien se expida.

El ente que organiza los comicios argumenta que el 10 de noviembre también está pautada la posible segunda vuelta provincial, por lo que habría una superposición de comicios que ralentizaría la fiscalización, a lo que agrega que las comunas que desdoblaban sabían que debían afrontar los costos de la organización del acto eleccionario.Pero Resistencia no es la única comuna que buscará que se implemente solamente la boleta de papel, se espera que en los próximos días avance un pedido similar de Fontana y casi con seguridad seguirían esa senda San Bernardo, Samuhú, Corzuela, Gancedo y hasta Sáenz Peña, que por una cuestión de costos se muestra contraria a la incorporación de tecnología para sufragar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.