“Se hizo un arreglo económico con los jugadores y se bajó al equipo de la Liga”
El DT decano reveló detalles de lo ocurrido, habló de dirigentes que «no aparecieron» en el momento de respaldar con garantías económicas al equipo, después de un mes de entrenamientos y trabajos en medio de un “tire y afloje”. “Como líder decidí no continuar con esto que no era sano para nadie. Fue un acuerdo mutuo”, sostuvo sobre lo convenido con la institución.
El entrenador de Sarmiento de Resistencia, Eric Rovner dio cuenta de las horas previas a la decisión que finalmente se conoció esta mañana de no disputar la Liga Argentina de Básquet por motivos económicos y por no presentar los contratos firmados con los respectivos avales ante la Asociación de Clubes de Básquet (AdC).
“Estuvimos entrenando normalmente en estos días hasta llegar el momento en que debíamos firmar los contratos, porque no nos podíamos embarcar en una gira por Santiago del Estero y Catamarca sin esos instrumentos”, contó en declaraciones al programa Cara y Ceca del Deporte por Radio Provincia.
Así, reveló que el martes por la mañana mantuvo una reunión con el presidente a cargo de la institución, Javier Besga, quien le ratificó que “no estaban los fondos ni las garantías” para afrontar la temporada 2023-24. En ese contexto, el dirigente le comentó que había requerido “garantías a dirigentes del básquet que nos embarcaron en esto, y dijo que de existir las mismas, no tenía problemas en firmar los contratos”. “Esas garantías tampoco aparecieron y bajo esas condiciones, se alcanzó un arreglo económico con los jugadores para que pudieran regresar a sus hogares, y se bajó al equipo del torneo”, confirmó Rovner.
“No había forma de salir ilesos”, dijo el DT tras revelar que las primeras reuniones con la dirigencia apuntaron a resolver la situación de los jugadores y de quienes lo acompañan en el cuerpo técnico, mientras que durante la tarde de este miércoles volvería a mantener un encuentro con el presidente del club para llegar a un arreglo por su situación personal. “Seguramente entraré al mercado a esperar a que algún club me contrate”, estimó.
Vaivenes con el peor final
Rovner calificó todo lo ocurrido como “poco serio e irrespetuoso”. Así, reveló que desde principios de este mes, cuando la AdC dio su veredicto determinando que el club debía participar de la Liga (tras intentar bajarse previo envío de documentación sobre una decisión tomada en asamblea), hasta el día en que el equipo debía emprender su primera gira hubo una suerte de “vacío” que hicieron los dirigentes del área de básquet que sostenían la participación.
En ese relato, interpretó: “El presidente en su momento firmó para que se participe, pero al desconocer las políticas deportivas que se vienen cambió el panorama y, desde ese lugar decidieron no participar para no comprometer las arcas del club”.
“El colectivo estaba contratado a las 22 para salir, hasta que preguntamos qué pasaba con nuestros contratos. Estuvimos reunidos jugadores y cuerpo técnico con el presidente, y esperamos hasta las 20 que dieran la cara quienes nos embarcaron en esto y no apareció nadie. Entonces decidimos resolverlo ahí, para algunos económicamente y para otros deportivamente”, comentó el entrenador. “Seguir en este tire y afloje no era sano para nadie, y yo como líder del barco decidí no continuar. Fue un acuerdo mutuo”, agregó.
“Después de la reunión, el presidente se comprometió a cumplir el contrato hasta diciembre y/o hasta que cada jugador consiga otro club. Pero con cada jugador se resolvieron individualmente las condiciones”, reveló Rovner, detallando que se trata de cinco jugadores profesionales mayores y tres fichas sub-23, además de quienes integran el cuerpo técnico.
“Hoy, con el mercado cerrado, y los cupos completos en los clubes, se hará muy difícil para los jugadores ir a otro lugar, y para el cuerpo técnico será prácticamente imposible”, lamentó.
“Estoy muy desilusionado”
Acerca de los dirigentes del área de básquet del club que fueron los que buscaron sostener la participación en la Liga, pero que en este tramo final no estuvieron presentes, el entrenador sostuvo: “Esperaba al menos un llamado, un mensaje, algo. El día en que el equipo confirmó su participación (tras el comunicado de la AdC, el 3 de octubre), desaparecieron todos, cuando más se los necesitaba. Estoy muy desilusionado porque los jugadores y yo dejamos pasar otras ofertas laborales, porque todavía soy de los que creen en la palabra”.
Pese a ese panorama que hoy es desalentador, agregó: “Vamos a salir adelante, esta profesión no nos deja ser negativos”. “Es la primera vez que me pasa algo así en mi corta carrera profesional y la primera vez que veo que pasa algo así”, afirmó.
Un buen trabajo
Más allá de lo ocurrido con el básquet profesional, Rovner destacó el trabajo que lleva adelante el club en categorías formativas. “Hay un grupo de padres que apoya mucho, que ayudó en el momento más difícil y que no deberían verse salpicados por una sanción de la AdC”, resaltó.