Local

Se espera un verano con las temperaturas habituales pero con menos lluvias en el Chaco

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe con la perspectiva climática trimestral que incluye los meses de noviembre y diciembre de 2022 y enero del 2023. Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Específicamente para la provincia del Chaco, se esperan precipitaciones normales o inferiores a las normales. En cuanto a las temperaturas, se esperan sean las normales para esta época.

De esta manera, será un verano como al que el Chaco tiene acostumbrado a su población, con temperaturas altas, aunque es probable que haya menos precipitaciones de las que se esperan para la época.

Desde el SMN recomiendan que dadas las condiciones actuales de sequía sobre una amplia región del país y ante la persistencia del fenómeno de “La Niña” sumado a un pronóstico desfavorable en cuanto a lluvias, se recomienda mantenerse actualizado con los informes de sequía, como así también con los pronósticos de más corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.