GubernamentalesNacionales

Se espera que el proyecto de aborto se vote avanzada la madrugada luego del extenso debate en el recinto

Con una lista de 164 oradores aproximadamente continúa el debate en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), lo cual cuenta con cerca de dos horas de atraso según lo programado y anticipa una votación que cerrará ya avanzada las primeras horas del viernes.

Transcurridas más de siete horas de debate el cierre de esta edición, la sesión de este jueves se convirtió, tal como se esperaba, en un amplio abanico de argumentos respaldatorios para las posiciones a favor y en contra, las cuales traspasaron los partidismos representativos y aglutinaron la grieta política en varios casos, incluyendo encendidos discursos en la vuelta al recinto aunque se mantuvieron algunas voces desde la virtualidad.

Al unísono del debate, las calles cercanas del Congreso fueron uniendo personas con los colores celestes y verdes en el marco de una vigilia que apunta a esperar hasta el final de la votación. Esta movida también tiene su eco en la ciudad de Resistencia, donde quienes apoyan y rechazan el proyecto se unieron en inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo, en diferentes puntos de encuentro, para mantenerse a la expectativa de lo que resuelvan los legisladores.

Uno de los temas que más sobrevolaron en los discursos de mayoría opositora (algunos a favor y otros en contra del proyecto) remitía a la posibilidad de que se presente en el recinto el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, a quien apuntaron por el manejo de la pandemia y le recriminaron que esperaban su presencia antes de que se diera este debate, ya que consideraron que de concurrir a la Cámara estaría “militando” el proyecto. Esto, en menor medida, también apuntaba al presidente Alberto Fernández, sobre quien también se especuló con su presencia.

PRESENCIA CHAQUEÑA 

La primera representante chaqueña que tuvo la palabra en el debate fue la diputada María Lucila Masin, confesa militante feminista y de visible apoyo al proyecto de IVE, al cual ya adhirió durante la votación que se dio en el año 2018. “Hoy estamos atravesando una jornada histórica y que marca un antecedente importantísimo, se trata de una cuestión de salud pública y de justicia social”, señaló la representante del Frente de Todos alrededor de las 15:50.

“El Estado llega tarde para garantizar nuestros derechos, llega tarde porque hipoteca nuestro presente y nuestro futuro, llega tarde cuando no existen las garantías suficientes para planificar nuestras vidas y nos empuja y las empuja a muchas niñas a ser madres, postergando el disfrute y el goce de sus infancias”, sumó en su discurso.

Lucila Masin durante su discurso en el recinto.

En su relato, comentó el caso de María Polo, una niña de 10 años de El Impenetrable que quedó embarazada por un abuso sexual. En relación a ello, sostuvo que “en Chaco en lo que va del año se han practicado 124 interrupciones legales del embarazo, cuatro de ellas se han hecho en El Impenetrable chaqueño en menores de 18 años”, y agregó que “si preguntamos cuántas son las cifras de embarazos de menores de 15 años podremos tener números alarmantes.”

“Tenemos la profunda convicción de decir basta, de organizarnos y de movilizarnos. De marchar en contra de los femicidios, los travesticidios porque nos siguen matando, violando y acosando por ser mujeres. La maternidad forzada también es violencia. La clandestinidad también mata, por eso decimos será Ley”, cerró su alocución la representante chaqueña.

A su turno, la diputada de la Coalición Cívica por Chaco, Alicia Teradasentó su postura contra el proyecto, tal como se preveía, y dejó un mensaje que retumbó en las redes sociales al marcar que no se contemplan los derechos de los hombres en la decisión del aborto.

“Esta problemática involucra a la mujer, al hombre, al niño por nacer y a toda la sociedad, sin embargo, qué casualidad, en este proyecto no se menciona ni se consideran los derechos del hombre, que sin embargo a él si se le pueden reclamar ciertas obligaciones, como la obligación de pasar alimentos, de reconocer un hijo a través de una afiliación”, sostuvo la legisladora Terada, y sumó que al hombre “no se le da ningún tipo de intervención en la toma de decisión de ese niño por nacer que también le pertenece por haber contribuido a su origen”.

Alicia Terada ratificó su postura contra el proyecto.

En la misma línea, aseguró que “hay un 60% de la sociedad argentina que está rechazando enfáticamente el tratamiento y la aprobación de esta Ley”, y señaló que “aunque se sancione esta Ley, esta ley no es justa. Mi voto es en contra y ojalá que no sea Ley”.

En el orden de continuidad de los oradores, los representantes chaqueños que seguían eran la diputada Elda Pértile, quien se ubicaba en el lugar N° 87 con un turno alrededor de las 20:16 en primera instancia, algo que se fue corriendo a tal punto que no pudo expresarse todavía después de las 22:00, aunque se presume que su voto será negativo.

Luego, el diputado Aldo Leiva se encontraba en la posición 137 de los oradores, con un turno que se especulaba para las 00:26 pero que claramente se extenderá para horas posteriores de acuerdo al transcurso de la sesión, no obstante, también se anticipa que su voto será negativo al proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.