Se creó el Colegio de Profesionales de la Educación Física en Chaco
Ayer la legislatura provincial aprobó varias leyes, entre ellas la reglamentación del ejercicio de las psicopedagogías y la creación del Colegio Profesional de Educación Física, impulsada por los diputados Nicolás Slimel y Enrique Paredes (mandato cumplido).
En relación a ello, Francisco Oporto, delegado del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA) y uno de los impulsores de la iniciativa, dialogó esta mañana con Radio Libertad y expresó: “estamos muy contentos, es una gestión que venimos haciendo desde hace dos años”.
Oporto explicó que la creación del Colegio Profesional de Educación Física permitirá “regular y jerarquizar la profesionalidad de los profesores de educación física”. “Tener este colegio nos posibilita a los profesores de educación física regular, en el ámbito no formal, lo que son los puestos de trabajo”, agregó.
Además, el delegado de SUGARA destacó que la institución recientemente creada por ley, “tiene otras funciones como otorgar y controlar matrículas profesionales, asegurando un correcto y eficaz ejercicio de la misma; promover el progreso de la educación física, defender el derecho de los colegiados, velar por el cumpliento de las normas éticas profesionales”. “Habrá un comité de disciplina que se va a encargar que se cumplan las mismas”, remarcó.
También se incluyen “cuestiones que tienen que ver con la implementación de estrategias de capacitación y actualización que permitirá a nuestra sociedad, tener profesores de educación física registrados, principalmente en el ámbito no formal”.
En relación a ello, aclaró que “en el ámbito formal estamos regulados por la ley 647, para docentes donde se reconocen los aportes, las remuneraciones, la obra social; no así en el ámbito no formal como clubes, ONGs, fundaciones”.
“Esto va en detrimento del servicio que ofrece el profesor y de la calidad que exige la sociedad en cuanto a la actividad física, el ejercicio y preparación física deportiva”, argumentó.
La creación del Colegio de Profesionales de la Educación Física “viene con una impronta muy importante que es la de elevar la jerarquización del profesor de educación física”, enfatizó Oporto. “Además, la posibilidad de agremiarse y estar colegiados favorece que podamos realizar convenios con otras provincias, con otras localidades y otras instituciones, a nivel nacional e internacional”, concluyó.