Se anuncio la licitación del segundo puente
El gobernador de la vecina provincia de Corrientes afirmó esto mediante su cuenta de Twitter.
“La construcción del segundo puente Corrientes-Chaco estará incluida en la próxima licitación de Participación Público Privada (PPP)”, contó, a la vez que calificó el anuncio como “histórico”.
Además, Gustavo Valdés (Cambiemos), aseguró que mandatario “Esta gran e histórica noticia beneficiará a más de 16 mil usuarios diariamente”.
Cabe recordar que la obra del segundo puente es un anhelo de ambas provincias, teniendo en cuenta que el gran flujo de vehículos que transita por el puente General Belgrano ocasiona diferentes problemas en el tránsito.
¿QUÉ ES PARTICIPACIÓN PÚBLICO PRIVADA?
Según la agencia Télam, “los contratos celebrados bajo esta modalidad son aquellos entre órganos y entes del sector público y sujetos privados para realizar obras o suministrar bienes. Su particularidad radica en que ‘hay una distribución de riesgos entre la autoridad contratante y el contratista, asumiendo éste último la responsabilidad por la obtención de una parte sustancial del financiamiento del proyecto’, según indica la Subsecretaría del área, perteneciente al Ministerio de Finanzas”.
“La característica central del sistema es la ‘flexibilidad’ para adaptar la estructura del contrato a las exigencias particulares de cada proyecto y su financiamiento”, agregaron.
Además, explicaron que “los contratos bajo esta modalidad se podrán utilizar para el desarrollo de infraestructura, viviendas, actividades y servicios, inversión productiva e investigación aplicada o innovación tecnológica. Quedan excluidos aquellos proyectos ‘cuyo único objeto sea la provisión de mano de obra, el suministro y provisión de bienes y la construcción o ejecución de obras financiadas sustancialmente con fondos del Tesoro Nacional’”.
Destacan también que la selección del contratista se realiza mediante licitación o concurso público.
Por último, “el pago a quien resulte elegido podrá realizarse por la afectación específica de recursos o transferencia, o a través de la utilización de fideicomisos. Este último instrumento se regirá por un reglamento al que deberán adherir las partes, tendrá una duración de 30 años y el agente fiduciario será el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Los fiduciantes serán los ministerios a cuya jurisdicción correspondan los proyectos”.