Los damnificados serĆan chaqueƱos y estaban siendo prĆ”cticamente esclavizados en un campo distante 36 kilómetros de QuimilĆ.
a PolicĆa rescató a unos 40 trabajadores que se encontraban desempeƱando tareas rurales en un campo del departamento Moreno, los cuales estaban siendo sometidos a condiciones inhumanas, sin alimentos ni higiene. El capataz que estaba a cargo fue aprehendido por disposición de la fiscal de turno. Fuentes ligadas al caso confiaron que el hecho se registró ayer en horas de la tarde.
Alrededor de las 17, un hombre de 39 aƱos de apellido Figueroa y un adolescente de 17 de apellido Sosa, se presentaron en la ComisarĆa 29 de QuimilĆ. Ambos manifestaron que eran oriundos de Villa Berthet, Chaco, quienes manifestaron que se encontraban prĆ”cticamente Ā«cautivosĀ» en un campo distante unos 36 kilómetros al sur de esa ciudad.
Deslizaron que habĆa mĆ”s de 30 personas mĆ”s, entre ellos varios menores, los cuales se encontraban en pĆ©simas condiciones y solicitaban la intervención policial para poder regresar a su provincia. Los uniformados comunicaron la situación de inmediato a la fiscal de turno, Dra. Natalia Saavedra, la cual ordenó que una comisión policial se traslade al lugar y constante los dichos de los comparecientes.
Los policĆas llegaron al campo seƱalado y descubrieron a unas 40 personas que dormĆan a la intemperie bajo carpas de nailon, con elementos de cocina sin ningĆŗn tipo de higiene.
En el lugar se procedió a identificar al capataz, apodado Ā«ChifaĀ», el cual tambiĆ©n serĆa oriundo de Chaco, quien por disposición de la Dra. Saavedra quedó aprehendido, acusado del supuesto delito de Ā«reducción a la servidumbreĀ».
Las mismas fuentes precisaron que el capataz, de apellido Stepnick de 40 años fue trasladado a la dependencia policial, asà como también los secuestros realizados en el lugar, como un camión y algunos elementos empleados por los trabajadores, como parte de la evidencia en la causa.
El campo tambiĆ©n le pertenecerĆa a un productor chaqueƱo, el cual habrĆa contratado a los damnificados para que desmonten el lugar. Los trabajadores seƱalaron que estaban disconformes con las condiciones y la paga, ya que Ā«ChifaĀ» les habĆa prometido una suma, pero que una vez que estuvieron en el campo les redujo el monto, ademĆ”s de que era Ć©l mismo quien les vendĆa la comida.
SegĆŗn confiaron las fuentes, los damnificados le habĆan manifestado su deseo de regresar a sus domicilios, pero el capataz se los habrĆa negado.









