Santi Maratea recaudó millones para combatir los incendios en Corrientes
Todo comenzó con una pregunta. Una de las tantas que se hacen por día en una red social tan masiva como Twitter. «¿Sale colecta para Corrientes?», le consultó una usuaria (@angiecorsi) a Santiago Maratea.
El influencer, quien se convierte en furor cada vez que inicia una colecta para distintas acciones benéficas, entró este sábado nuevamente en el centro de la escena, ante el requerimiento de sus seguidores, con el objetivo de juntar dinero para ayudar a combatir los focos de incendio en aquella provincia del noreste argentino.
“Qué pasó en Corrientes que todos me mandan esto? Me cuentan?”, fue la primera respuesta de Maratea. Después de recibir detalles de otros usuarios, escribió: “Ah es juntar plata para los bomberos? Obvio que necesitan?” Enseguida, preguntó: “Entiendo que es sobre el incendio, pero cómo podemos colaborar?”. Fue su último mensaje de la tarde en Twitter, a las 17.47 de este sábado.
La idea, al parecer, quedó rondando por su cabeza. Tanto que poco más de cinco horas después, lanzó una nueva publicación en esa misma red social, donde dejó a disposición de sus seguidores iniciar o no la colecta, aunque lo hizo de un modo un tanto peculiar.
“Mi plan era salir y ponerme en pedo pero por ahí me fumo uno y arranco colecta para camionetas y bombas de agua para los incendios de Corrientes. Están?”, desafió. En Instagram, además, publicó un video, donde aseguró que “es terrible lo que está pasando” en esa provincia.
Mi plan era salir y ponerme en pedo pero por ahí me fumo uno y arranco colecta para camionetas y bombas de agua para los incendios de corrientes. Están?
Minutos después, dio muestras de que se encontraba definitivamente abocado al asunto: “Bueno según voy entendieron están los bomberos de San Miguel q necesitan una 4×4 y el consorcio (manejo) del fuego q está armando un presupuesto de todo lo q necesitan (mochilas forestales, linternas, rastrillos, trajes para el fuego, etc) y por último me queda contactar a los veterinarios”.
“Dicen que llegamos a juntar 15/20 millones en una noche?”, estipuló como objetivo el influencer que tiene casi 204 mil seguidores en Twitter y unos dos millones en Instagram. “Hay un montón de animales, afectados, y un abandono del Estado”, lamentó.
Según las estimaciones que realizó en distintos videos publicados en sus historias, donde pedía donaciones de 60, 120, 300, 600 y 1200 pesos, el comunicador detalló que 5 millones necesitaba el Consorcio Manejo del Fuego y que los Bomberos de San Miguel precisan 6 millones para conseguir distintos materiales y equipamiento necesarios para combatir el fuego.
Pasadas las 2 de la mañana, y en apenas 45 minutos de colecta, Maratea publicó que había superado los 3 millones de pesos de recaudación. Antes de las 4, en tanto, ya había juntado el dinero necesario (más de 5 millones) para cubrir el presupuesto que le había pasado la ONG Consorcio Manejo del Fuego.
Un informe de la Estación El Sombrero, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), reveló el viernes que el ritmo de destrucción por los incendios en Corrientes pasó de 17.742 hectáreas diarias a más de 29.585, pese a que se incrementó la cantidad de brigadistas y medios aéreos para el combate de las llamas.
Según el relevamiento satelital, ya se quemaron 785.238 hectáreas, que equivalen al 8,8% de la superficie provincial.
El Departamento Ituzaingó, en el límite con Misiones, es el que más hectáreas perdió por acción del fuego: 138.000. Detrás se ubican los departamentos San Miguel, con 93.713 hectáreas, y Santo Tomé, con 81.805 hectáreas.
Más pedidos de donaciones
La Casa de Corrientes anunció, también este sábado, que comenzará a recibir donaciones para «asistencia humanitaria y para fauna silvestre» en su sede de Maipú 271, en la Ciudad de Buenos Aires.
A través de una serie de publicaciones en la red social Twitter, la sede provincial informó que el horario para acercarse será de lunes a viernes de 8 a 17. Para coordinar las mismas, la Casa de Corrientes solicita comunicarse a los siguientes teléfonos: 4394-9490/2808.
Entre los elementos solicitados para los damnificados se pide: agua mineral, bebidas energizantes, barras de cereal, solución fisiológica x 500 ml dextrosa 5% x 500ml, agua destilada o para lavaje de heridas, Platsul, gasas estériles, gasas furacinadas y algodón.
También se necesita cinta de papel, soluciones con electrolitos, Dexametasona inyectable, antibióticos de depósito, y analgésicos como dipirona, meloxicam y tramadol, Perfus N°1 y pediátrico, Abocath varias medidas, jeringas 1, 3, 5 y 10, Agujas 25/8, 40/12, comida enlatada y elementos para cuidado de animales.
Por último, solicitaron equipos de bomberos y defensa civil, donaciones corporativas, botas o borcegos forestales y guantes forestales, antiparras para incendios forestales, pantalones y camisas, mochilas de agua y para cargar objetos y radio comunicador.