Santa Fe: Desolador panorama en El Nochero con pérdidas irreversibles en la zona rural
La situación es verdaderamente alarmante. Crece el número de evacuados y el sector productivo ya habla de pérdidas irremediables. La localidad de Nochero en Santa Fe atraviesa un panorama angustiante en la zona limítrofe con el sudoeste chaqueño.
En menos de un mes cayeron en promedio 800 milímetros de agua en el noroeste de la provincia. A esto se le sumó una importante masa de agua que drena por suelo santafesino proveniente de Chaco y Santiago del Estero. La situación es crítica y el pronóstico de lluvias para los próximos días es aún más desalentador.
Gregoria Pérez de Denis, localidad del departamento 9 de Julio más conocida como El Nochero es la más afectada. En la zona rural de ese distrito viven diferentes familias que se dedican a labores agropecuarias de subsistencia. En las últimas 24 horas se vivieron momentos de tensión cuando el agua sobrepasó la línea de defensa del pueblo y debieron evacuar a 18 personas.
Protección Civil de la provincia tuvo que rescatar a Don Chaparro, un abuelo de 90 años que vive solo en pleno monte, en la zona rural de El Nochero. Cuando los agentes provinciales llegaron al lugar en helicóptero, el hombre estaba dentro de su casa, que en ese momento y desde hace varios días tenía más de 50 centímetros de agua. El anciano, que se encontraba en buen estado de salud, fue trasladado en la aeronave de la gobernación hasta la localidad de El Nochero donde pasará los próximos días hasta que pueda regresar a su hogar.
Por otra parte, se rescató a una persona mayor a la que le faltan las piernas. Junto a este hombre se trasladó a su esposa y a su hijo que lo acompañaban al momento de llegar el helicóptero que en más de una oportunidad tiene que descender en los campos inundados porque son escasos los islotes de tierra que asoman del agua.
Los productores ganaderos y agrícolas ya hablan de pérdidas irreversibles. Los campos que estaban sembrados con algodón, alfalfa, sandías, entre otros cultivos, registran ya pérdidas millonarias. Además se dan casos de mortandad de animales menores, por lo que el panorama es desolador.
Fuente: Diario21tv.