Sancionaron leyes para proteger del ciberacoso y del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes
La Cámara de Diputados adhirió a la provincia a Ley Mica Ortega, norma que establece un programa para prevenir y generar conciencia sobre la problemática del “grooming”; y estableció, por ley, la semana de Lucha Contra el Abuso a la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, crearon el Programa de Separación de Residuos Sólidos para el sector público, y actualizaron la ley de adhesión al Sistema Federal de Manejo de Fuego.
La Cámara de Diputados realizó este miércoles su sesión ordinaria N°12, en la que sancionó un importante paquete de leyes entre las que se destacan dos normas que apuntan a una mayor protección de las infancias. La primera ley de estas leyes es la adhesión de la provincia a Ley Mica Ortega, que establece un programa para prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso.
El proyecto, que fue impulsado por la presidenta de la Legislatura, Élida Cuesta, el diputado Roberto Acosta y diputados radicales; se complementa con modificaciones al Régimen de Concientización y Prevención contra el Grooming, incorporando lineamientos de la Ley nacional. En esa línea, se estableció la Semana de Lucha Contra el Abuso a la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
La norma, de autoría de Livio Gutiérrez, instituye la segunda semana de agosto para abordar este flagelo, con el propósito de hacer conocer los peligros a los que se encuentran sometidos las niñas, niños y adolescentes. Para ello, los organismos pertinentes del Poder Ejecutivo llevarán adelante una campaña de prevención a través de la elaboración y ejecución conjunta de programas de difusión y educación vinculados a medidas de carácter individual, familiar y colectiva frente a este abuso.
Residuos y manejo del fuego
A partir de proyectos de las diputadas, Claudia Panzardi y Tere Cubells, se introdujeron modificaciones a los efectos de actualizar la Ley 2154-R, de adhesión a la norma Nacional del Sistema Federal de Manejo de Fuego. Los cambios apuntan a emparejar la legislación nacional y provincial, en particular en cuanto a la autoridad de aplicación y al establecimiento de un Registro Público en dicha normativa.
Por otra parte, la Cámara de Diputados sancionó la Ley N° 3593 – R, impulsada por las diputadas Andrea Charole, Élida Cuesta y María Elena Vargas (mandato cumplido) que crea el Programa de Separación de Residuos Sólidos Urbanos en Origen, de aplicación obligatoria en todos los organismos del Sector Público Provincial, que apunta a efectivizar la separación de residuos en las reparticiones, capacitar al personal, y promover la concientización respecto al cuidado del ambiente, la importancia del consumo responsable y el reciclaje.
Otras normas sancionadas
A través de la Ley N° 3591 E, se incorporó al Estatuto del Docente el derecho de los trabajadores del sector recuperados de COVID -19 a obtener dos días de licencia por donación de plasma sanguíneo. La norma se enmarca en la Ley Nacional N°27554 cuyo objeto es promover la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de esta enfermedad, a fin de ser utilizado en pacientes que lo requieran.
Ademá, el diputado Hugo Sager impulsó la norma N° 3592 – E, que incluye en el acervo de Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia a la “Plazoleta Evita” emplazada en el Barrio Monseñor De Carlo de Resistencia, antes Barrio Evita, complejo habitacional compuesto de 48 viviendas que formaron parte del Plan Quinquenal llevado adelante por Juan Domingo Perón; en cuya inauguración izara la bandera María Eva Duarte de Perón el día 19 de mayo de 1949.
La Legislatura sancionó finalmente la Ley N° 3595 que establece que los alumnos llevarán insignias alusivas a las Islas Malvinas en la jura a la bandera; y la Ley N° 3596 – W, en adhesión a la entrada en vigencia en la Argentina del Convenio 169 de la OIT, que establece el derecho de los pueblos indígenas, formas de vida e instituciones propias y su derecho a participar de una manera efectiva, en honor a los niños y niñas indígenas que representan la continuidad del legado ancestral de amor y resistencia de nuestros aborígenes.