Sancionan por unanimidad Ley de Inclusión Laboral Trans
La Ley 2934-L impulsada por el diputado del Frente Grande Daniel Trabalón y sancionada por unanimidad este miércoles, promueve la inserción y la participación en la vida social, económica, política y cultural de personas travestis, transexuales y transgénero. Con ese fin se promueve su contratación y empleo en organismos públicos o privados, procurando superar las desigualdades sociales existentes en ese sentido.
Las personas que accederán a los derechos de la presente ley son aquellas que hayan procedido a la rectificación registral de su sexo, nombre e imagen, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley Nacional 26.743 de “Identidad de Género”. Sólo deberán presentar una constancia expedida por el Registro Único de las Personas con los recaudos previstos en el artículo 9 de la Ley 26.413. Para el caso de aquellas personas que no se han acogido ni desean hacerlo a la Ley 26.743, deberán acreditar solamente copia de su partida de nacimiento.
La ley incluye definiciones a los efectos de su interpretación y la de cualquier otra norma relacionada, de términos como identidad de género, expresión de género, persona trans, mujer/niña trans, hombre/varón/niño trans, y discriminación por razones de identidad y/o expresión de género.
Por esta norma, el Estado Provincial, sus organismos descentralizados o autárquicos, los Entes Públicos no Estatales y las Empresas del Estado Provincial, en virtud de la definición de la ley 1092-A (Antes ley 4787), están obligados a integrar personas travestís, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad y por orden de mérito, conforme al perfil del cargo a ocupar.
En todo contrato de concesión de servicios, de transferencia de actividades del Estado al sector privado, o de renovación o modificación de los vigentes se deberán establecer cláusulas que dispongan el cumplimiento y modalidad de control de aplicación de la presente ley.
La inclusión de las personas trans que reúnan las condiciones establecidas en el presente artículo, será obligatoria su incorporación ya sea a la planta permanente, o a los/as contratados/as cualquiera sea la modalidad de contratación y para todas aquellas situaciones en que hubiere tercerización de servicios.
El requisito de la idoneidad para el cargo será interpretado siempre en favor de la persona trans beneficiaria y no será un impedimento para que el Estado cumpla con el deber establecido en la presente. Para el caso de aquellas personas trans que no reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, se dispondrá un régimen especial de capacitación laboral, con el fin de garantizar su efectiva inserción laboral.
Los organismos mencionados estarán obligados, en cada concurso y contratación, a considerar prioritariamente a personas travestis, transexuales y transgénero. El incumplimiento total o parcial de la ley constituirá, una falta grave o mal desempeño en sus funciones para la persona responsable de aplicarla. En caso de incumplimiento de la ley por parte de las empresas concesionarias, el Poder Ejecutivo, a través de su reglamentación, establecerá las sanciones que corresponda aplicar.
El órgano de aplicación creara un registro laboral, que tendrá como función registrar las personas aspirantes a obtener un empleo en las condiciones del artículo 2° de esta ley. Los datos del Registro son confidenciales y sólo podrán tener acceso a la base de datos el área de Recursos Humanos de los sectores definidos en la ley.
Las empresas empleadoras privadas que resuelvan contratar a personas travestis, transexuales y transgénero tendrán derecho al cómputo de una bonificación del 10%, por cada persona contratada, en el Impuesto a los Ingresos Brutos durante un año contado a partir de la fecha de contratación.
El Estado provincial reconoce el derecho de las personas trans a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás personas. Ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo digno. Se promoverá el ejercicio del derecho al trabajo, también para las personas que atraviesen un proceso de construcción de su autopercepción de género durante el empleo, adoptando las acciones que resulten necesarias a estos fines.
La autoridad de aplicación para la presente Ley será la Secretaría General de la Gobernación, cuyas funciones son: Fomentar la firma de convenios para la realización de pasantías en el sector público y privado de personas transexuales, travestis, y transgénero; elaborar programas de concientización social que tengan como fin remarcar la importancia de la inserción laboral equitativa e igualitaria de todos los habitantes de la Provincia.
También deberá accionar a través del Instituto Provincial de Administración Pública de la Provincia del Chaco, junto a otros órganos competentes, los mecanismos necesarios para la capacitación y orientación vocacional necesaria hacia las personas aspirantes promovidas a cualquier puesto laboral requerido, -dicha capacitación deberá ser dictada en la repartición donde la persona postulante, efectivamente será empleada, hasta su posterior inserción laboral, recibiendo una remuneración del Sector Público Provincial, acorde a su puesto laboral, y entidades afines-.
Realizará campañas sobre el respeto a la diversidad sexual e identidad de género en los distintos sectores del mundo del trabajo, y deberá resguardar y asegurar la no discriminación laboral a las personas transexuales, travestis y transgénero.
En un plazo de un año a partir de la promulgación de la presente ley, los organismos mencionados están obligados a realizar los concursos pertinentes de acuerdo a lo establecido en la ley. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro del término de noventa días, contados a partir de su promulgación. Se invita a los municipios a adherir a la ley.
Los fundamentos en el Recinto
La diputada Liliana Spoljaric, como titular de la comisión de Legislación del Trabajo donde tuvo tratamiento la iniciativa, recordó “cuando me hice cargo de la presidencia la comisión, me encontré con este proyecto, como estado –consideró- tenemos una deuda pendiente con este colectivo trans, y yo me comprometí con el diputado Trabalón y Cristaldo en el tratamiento de la iniciativa, porque me han narrado lo que padecen día a día, lo que les cuesta conseguir trabajo, la discriminación que sufren y el estado estuvo ausente en la inserción laboral”.
Informó en este sentido que sobre los “datos de acceso a la salud publica, las personas trans tienen un promedio de vida que varia entre los 35 y 41 años de edad, a diferencia de la expectativa de la región que es de 75 años, lo que nos da la idea del escenario en que nos manejamos, qué pasa con estas personas que el 90% se encuentra fuera del mercado laboral, el 95% ejerce la prostitución y a más de 5 años aprobada la ley de identidad de género aun quedan pendientes leyes y derechos por conquistar”.
Extendió su agradecimiento a “Mía y Ursula quienes me han dado una lección de vida, me han mostrado que muchas otras compañeras sufren y lo que tienen que hacer para transformar su cuerpo, en la salud, muchas no pueden acceder al hospital, maltratadas por el estado, por la policía, tenemos que respetar porque hay muchos colectivos, visibilizar los problemas que hoy padecen, por lo que desde un primer momento apoye esta iniciativa y así se lo manifesté a su autor” consideró Spoljaric.
La diputada de Concertación FORJA Gladis Cristaldo agradeció al Frente Grande que “en esta temática ya desde el 2014 viene trabajando insistentemente, para que llegue al Recinto esta iniciativa y buscar los consensos para someter un despacho a todo el cuerpo, me consta que fueron muchas las consultas con el Ejecutivo para una redacción que satisfaga a todos los sectores, mi reconocimiento a Daniel Trabalón, a todos los integrantes de la comisión de trabajo y fundamentalmente Liliana Spoljaric y Enrique Paredes”.
“Este proyecto va en sintonía con otros proyectos que se están tratando en el país, el 8 de noviembre el colectivo ha presentado el proyecto que lleva el nombre de Lohana Berkins, hay municipios que tienen sancionadas ordenanzas que van en este sentido, cuestión que obedece en algunos casos a que se han conformado concejos con miembros del colectivo trans, y esto es resultado de una lucha de estas compañeras de la comunidad LGTBQ” destacó.
“Hoy es un día histórico porque avanzamos en un proyecto que garantiza derechos a un sector de la sociedad que hasta ahora le han sido negados, que sufría la culpa de la discriminación, es un homenaje que podemos hacer a quienes han luchado y luchan y dejaron la vida por esto” sostuvo Cristaldo.
El diputado del Frente Grande Daniel Trabalón, impulsor de la ley, hizo hincapié en que “si bien el proyecto lo presentamos como bloque, la elaboración es producto y consecuencia de la militancia del colectivo de compañeras, compañeros, y compañeres que escribieron el proyecto, nosotros lo tomamos y lo presentamos, como hacemos siempre que vemos un tema que es importante que se traduzca en un proyecto de ley”.
Hizo un racconto del camino que siguió el proyecto desde su presentación en el 2014 como “cupo laboral trans” y explicó “hoy no tiene el despacho ese cupo que planteamos originalmente del 1%, pero esta iniciativa plantea que el estado deje de mirar para otro lado, deje de ser cómplice de políticas de discriminación hacia determinados sectores, lo que implica sancionar este tipo de leyes es que el Estado debe asumir políticas de inclusión con marcos regulatorios que garanticen el acceso al trabajo”.
El diputado describió los pormenores de la iniciativa y destacó que manda a “elaborar programas de concientización social, campañas sobre respeto a la identidad sexual, resguardar la no discriminación laboral, es decir, no solo se piensa en la inserción laboral, sino también una política de concientización para que tenga además un contenido de plena inclusión social esta ley, este proyecto hace que la provincia del Chaco sea una de las pocas a nivel nacional tenga una ley”.
“Entendemos que en el caso del Chaco han sido los municipios que han marcado el camino, además de Resistencia, el municipio de Sáenz Peña lleva una política de inclusión, valoramos esa decisión de marcar una agenda de inclusión laboral de estos sectores que históricamente han sido postergados” sostuvo y remarcó “es importante entender que este es un logro de esa militancia que creyó en organizarse para llevar adelante este proyecto de ley, y seguramente va a haber que seguir luchando para que esto se ponga en práctica, pero es importante tener una ley que garantice esos derechos”.
Finalmente, el diputado hizo “un reconocimiento a una compañera de trabajo, Ursula Sabarece, sé lo difícil que fue para ella incorporarse laboralmente, que ha trabajado para que este proyecto se concrete en un despacho, y a Mía Colussi y a las compañeras quiero decirles gracias, a no bajar los brazos y a seguir militando”.
La legisladora Nadia García Amud relató “la realidad es que para muchas de ellas, hacer la calle es la única alternativa laboral posible, y esto cala muy profundo en la agenda política por lo que debemos ocuparnos de ello, en proporcionar posibilidades que el sistema les niega a estas personas trans”.
A la par mencionó como antecedente “existen proyectos de cupo laboral vigente en Rosario y acá en el plano municipal en la ciudad de Resistencia, por lo que hago un reconocimiento a Martín Bogado quien impulsó la ordenanza de cupo laboral trans, la que es una herramienta más, y se sostiene con la lucha y organización de múltiples movimientos, activistas trans, por lo que resulta urgente transmitir el acceso a un trabajo que los haga sentir parte de la sociedad” consideró García Amud.
“Como representantes del pueblo chaqueño tenemos que legislar con conciencia y responsabilidad y que esto sea el comienzo de la generación de muchos más derechos para las personas trans” concluyó la legisladora.
Por su parte la diputada Claudia Panzardi remarcó “hay que felicitar a los artífices de esta ley, como a las chicas que tanto han luchado para que este momento llegue” y consideró “mi voto es positivo en el convencimiento que debemos seguir avanzando y procurando la inclusión en el ámbito publico y privado y sobre todo superar desigualdades sociales en este sentido”.
En tanto que por el radicalismo el legislador Alejandro Aradas consideró “este proyecto viene a paliar una situación que era de difícil resolución, del tema laboral de las chicas trans, y esto habla de la lucha que tienen no solo por un reconocimiento en el ámbito laboral, sino por todas las vicisitudes que pasan todos los días, estamos dando un paso adelante y esperemos que con esto se pueda dar una solución real”.
El diputado Gustavo Corradi indicó “sostengo y con la más alta convicción que los derechos humanos, son inherentes a todos los seres humanos, todos tenemos el mismo derecho a disfrutarlos por igual y sin discriminación, sea cual fuera, por la nacionalidad, por el sexo, por la religión, idioma, sea por la edad, por la discapacidad, por la orientación sexual o identidad de género y en el artículo 1 de la Declaración Universal de derechos humanos, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Además el legislador detalló el procedimiento que desde el municipio de Sáenz Peña lo vienen realizando.
El legislador Hugo Domínguez “esta ley es tremendamente necesario y voy a votar esta ley con alegría, felicito a los autores de la ley y a la militancia, que viene luchando por los derechos. Pregono para que en poco tiempo estas leyes sean obsoletas y nuestra sociedad haya avanzado para que no haga falta y que la igualdad esté sea para todos los seres humanos”.
Finalmente el diputado Hugo Sager consideró “hoy debemos festejar que este proyecto se trate y sea aprobado por unanimidad, es un síntoma de madurez de esta Legislatura acompañando los cambios que lleva adelante la sociedad, hoy que vamos a dar tratamiento positivo a este proyecto de ley que tuvo su primer dictamen en 2016 pero hay que ir más allá, realizarlo, apuntar y acompañar para que el decreto reglamentario salga lo más rápido posible y dar continuidad para que esto se efectivice”.
“Debemos entender los cambios que se están dando en la sociedad y que a nosotros nos interpela a seguir por esos caminos, y hoy estamos avanzando con madurez encontrando los puntos de consenso, para que los 32 legisladores vayamos en la misma dirección de avanzar en los derechos en al inclusión laboral de las personas trans” concluyó Sager y acto seguido se procedió a la votación y a la sanción legislativa.
Representantes de distintas organizaciones LGTBQ y referentes del Colectivo Trans presenciaron el debate desde el SUM y luego de la sanción fueron invitados a ingresar al Recinto, donde recibieron las felicitaciones de los legisladores.