Sin categoría

Salud inició la campaña de prevención de la lepra

Los especialistas aseguran que mediante el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, la patología puede curarse.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo, encabezó la apertura de la 27º Campaña Nacional y Provincial de Educación y Prevención de la Lepra, que se llevó adelante en el Centro Dermatológico “Dr. Manuel Giménez”. La cartera sanitaria, recomienda que ante la aparición de manchas en la piel y cambios de color, se acerquen a los centros asistenciales para ser examinados.

En el acto, Crespo destacó el trabajo sostenido por el equipo especializado del Programa Provincial de Lepra y Leishmaniasis, destinado a erradicar la Lepra en la provincia. “Mediante la atención y una labor constante en la difusión y prevención, los trabajadores continúan conteniendo esta enfermedad”, explicó.

El objetivo de la campaña es informar, educar, sensibilizar y prevenir, teniendo en cuenta que la clave de la cura es el diagnóstico temprano, para un tratamiento oportuno que posibilite cortar la cadena de contagios y evitar las discapacidades que la enfermedad puede provocar. “Desde los Servicios de Salud se trabaja para lograr la interrupción de la transmisión del Mycobacterium leprae, garantizar un tratamiento sostenido y gratuito y el seguimiento del paciente”, indicó.

La iniciativa se lleva a cabo año a año de manera mancomunada, Salud y el Patronato del Enfermo de Lepra, que desde hace muchos años colabora de manera incansable con los ejes de de prevención y erradicación.

Junto a Crespo, tomaron parte del evento, el subsecretario de Salud, David Blanco, la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, la directora del Centro Dermatológico, María Estela Fiad; el coordinador del Programa Provincial, Baltazar Paniagua y la presidenta del Patronato del Enfermo de Lepra, Elda Martínez.

Recorrida

Tras el acto, la ministra recorrió las instalaciones del Centro, tomó contacto con el personal y recabó cada una de las necesidades del lugar. “Verificamos las condiciones del edificio y coordinamos las prioridades para trabajar junto al equipo de Arquitectura Hospitalaria en las gestiones de un plan de mejoras que se tramite hace unos meses junto con la renovación de algunos equipamientos”, explicó.

En la oportunidad Crespo destacó la labor y el compromiso de los trabajadores del Dermatológico. “Mis felicitaciones a los profesionales y colaboradores porque mantienen una asistencia de excelencia, inclusive, ha aumentado el número de atenciones a los pacientes dermatológicos, lo que permitió que disminuya la demanda en otros efectores y se mantenga una tasa de atención alta”, concluyó.

El Centro Dermatológico  recibe diariamente de 100 a 120 pacientes, además de la atención clínica, se realizan algunas cirugías de menos complejidad y tratamiento con Fototerapia. Cuenta con un Laboratorio Especializado en patologías regionales como Lepra y Lesmaniashis.

La enfermedad

En líneas generales, se asocia a la Lepra como una “enfermedad del pasado”, pero “es una realidad en la Argentina, y sobre todo en el Chaco, que en este año presenta unos 86 enfermos”, reflexionó Fiad. Si bien aún existe, es tratable y tiene cura.

En este sentido, recomendó especialmente a todos los chaqueños que “ante la aparición de manchas sospechosas en la piel y cambios de color, no duden en acercarse a ser atendidos ya que la patología se caracteriza por presentar lesiones en la piel o disminución de la sensibilidad en dichas zonas”. “En la medida que más tempranamente se pueda detectar e identificar a los pacientes infectados, más cerca se está del objetivo de interrumpir  la cadena epidemiológica en la provincia”, ponderó.

Además otros síntomas pueden ser entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies; debilidad de las manos o pies; presencia de nódulos en la superficie corporal, o también heridas o quemaduras no dolorosas en las manos o pies.

La lepra, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae que afecta principalmente la piel, las mucosas y los nervios periféricos. Se transmite de una persona enferma –el paciente bacilífero– a una persona sana susceptible, a través de un contacto estrecho y por un periodo prolongado.

Patronato del Enfermo de Lepra

Patronato del Enfermo de Lepra es una Organización No Gubernamental que acompaña, complementa y apoya de manera constante todas las actividades de Salud Pública a favor del enfermo de Lepra y colabora junto al Centro Dermatológico en las actividades educativas sobre la enfermedad que se realizan en escuelas o instituciones públicas.

Asimismo, su aporte se basa en la captación de fondos económicos para costear  viáticos y transportes para pacientes provenientes del Interior Provincial, entre otros elementos, los que se obtienen mediante eventos y colaboraciones voluntarias de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.