Salud capacitó en manipulación segura de alimentos para reducir el riesgo de enfermedades
El Ministerio de Salud Pública a través de la dirección de Bromatología llevó adelante el curso de formación de capacitadores calificados en el marco del Programa de Formación de Capacitadores calificados en Manipulación Segura de Alimentos, desarrollado por Instituto Nacional de Alimentos (INAL- ANMAT). La capacitación en inocuidad de los alimentos es una acción indispensable para reducir el riesgo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).
La directora de Bromatología, Rosa Navarro precisó que como parte de las tareas de promoción de la salud de las áreas locales de control de alimentos, “es clave el desarrollo de actividades de capacitación que tengan el objetivo de formar y concientizar sobre los cuidados necesarios en la preparación y manipulación de los alimentos”, afirmó.
Con esta perspectiva, los equipos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL- ANMAT) y de la cartera sanitaria busca contribuir al fortalecimiento de las habilidades técnicas y metodológicas de los capacitadores de manipuladores de alimentos y mejorar el diseño e implementación de cursos de capacitación dirigidos a estos destinatarios basados en el enfoque de la educación popular.
“Estamos satisfechos con la respuesta de los capacitadores locales y la exitosa jornada que brindamos junto al equipo de especialistas disertantes; aunar esfuerzos y recursos para este tipo de actualizaciones permite hacer un gran aporte a la salud de la comunidad”, expresó Navarro.
En el curso intensivo, de tres jornadas, se brindó temas como prácticas de manipulación segura y calidad nutricional de alimentos; planificación y adaptación de contenidos para cursos; marco normativo vigente; inocuidad alimentaria; enfermedades transmitidas por alimentos (ETA); alimentos libres de gluten; entre otros temas.