Un intendente salteño avaló que saquen de su localidad los caños que ya estaban colocados como parte del gasoducto del NEA, obra fundamental para Chaco entre otras provincias. Terminaron siendo vendidos en el mercado negro.
En el programa del último domingo del periodista Jorge Lanata, Periodismo Para Todos Box, se expuso la grave situación que ocurrió en la localidad Aguaray, en Salta, ubicada a unos 400 kilómetros de la capital y por la que se llega luego de atravesar rutas y caminos de tierra.
Lanata aseveró que āse afanaron 35 km de un gasoducto fundamental para Argentina, el gasoducto del NEA, necesario para que muchos de los que estĆ”n mirando tengan gas natural. Se supone que las rutas estaban cerradas, ellos pasaron igual con los caƱosā.
Cabe recordar que la obra del gasoducto del NEA comenzó en el 2012 y se planea que beneficie a unos 3,5 millones de argentinos de las provincias Salta, Formosa Chaco, Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe, que con la obra consumada ya no necesitarĆan de garrafas.
La localidad es gobernada por Jorge Prado, intendente del PJ, que fue quien brindó los instrumentos para que se pueda llevar adelante la quita de los caños.
Es que a travĆ©s de la resolución 1215/19 firmada por el intendente, se estableció que āesos caƱos estaban en desuso y provocaban un grave daƱo ambiental, razón por la cual correspondĆa un trabajo de remediaciónā.
En el informe periodĆstico agregaron que luego de ese instrumento legal, el municipio āle otorgó a la empresa mandolina OSYP el desarme, trasladó y remediación ambiental del terreno contaminadoā y agregó que dicha firma no contaba con āningĆŗn antecedente en el rubro ni contratos en la provinciaā, pero de igual manera llevó adelante el desentierro de 35 kilómetros de caƱo.
Por su parte, el periodista del periódico salteƱo El Tribuno, Antonio Oieni, explicó que ālos caƱos estĆ”n valuados en 5 mil dólares cada uno, el intendente Prado le regaló 35 kilómetros de gasoducto -a la empresa mendocina-, estamos hablando de una suma aproximada de 13 millones de dólaresā.
Oieni consideró que la del gasoducto del NEA āes la obra de interconexión energĆ©tica mĆ”s cara de la historia del paĆsā y recordó que āestaba valuada en 1283 millones de dólares, terminó costando hasta hoy 2156 millones de dólares, de los cuales ya 2000 millones se pagaronā.
Pero lo cierto es no terminó allĆ. Los caƱos tuvieron tomaron diversos caminos y algunos terminaron en Quilmes, en manos de la empresa Co-Marfil, siempre segĆŗn lo relatado por el informe de PPT. Esa empresa fue āallanada hace unas pocas semanas, se hallaron 52 caƱos con el nĆŗmero de serie limados, pero hubo mĆ”s de 80 caƱos que llegaron, pero cuando llegó la justicia muchos ya habĆan sido revendidosā.
āFueron revendidos en el mercado negro a travĆ©s de las redes sociales. Hay algunas investigaciones pendientes que hablan del posible destino de algunos caƱos que llegaron a Buenos Aires en Boliviaā, cerró Oieni.
El intendente Prado se encuentra siendo investigado por la justicia federal y fue imputado por fraude a la administración pública al igual que el titular de OSYP, Diego Alos. Por su parte, el presidente de Co-Marfil fue imputado por robo agravado y fraude a la administración pública por haberse encontrado en su empresa varios caños sin documentación.









