Salorio: «Jugar en esta época atípica, con un margen muy pequeño de preparación, es muy difícil»
De reconocida y amplia trayectoria, el expreparador físico de la Selección Argentina consideró que las fechas en que se realiza el Mundial generan un «escenario más complejo que lo habitual». Sobre el caso Lo Celso, indicó que «hay que priorizar la salud del jugador y la recuperación».
El expreparador físico de la Selección Nacional, Gerardo Salorio, analizó el escenario previo de cara al Mundial de Qatar 2022, marcado por las lesiones de importantes jugadores no sólo del combinado nacional, con Gio Lo Celso como el caso más rutilante, sino de otros equipos como Francia que llegará sin N´golo Kanté y Paul Pogba; o Alemania, que en las últimas horas se quedó sin Timo Werner. «Jugar en esta época atípica, con un margen muy pequeño de preparación, es muy difícil; de la otra manera, llegábamos con problemas para algúnos casos puntuales, pero ahora tenemos un escenario más complejo», aseguró en declaraciones a Radio Provincia.
En lo que hace específicamente al caso Lo Celso, el preparador fisico consideró que, en primer lugar, debe tallar «el criterio del entrenador (Lionel Scaloni)», y luego el análisis profundo que pueda hacer el cuerpo médico del plantel. Hay que recordar que la lesión del rosarino generó un debate sobre los métodos más eficaces para una buena recuperación. Desde el club dueño de su paso, el Tottenham de Inglaterra, asguran que no hay otra manera más que operar al jugador (lo que confirmaría su ausencia en Qatar), pero desde su entorno aseguran que con una «terapia alternativa» podría disputar una eventual segunda fase. «No se puede emitir opinión sobre algo tan íntimo como es la discusión que están teniendo los cuerpos médicos y técnicos de la selección y el club, y el propio jugador», indicó Salorio.
En esa línea, marcó que «si al jugador, lamentablemente, le toca quedar al margen del Mundial, tendrá que hacerlo pero siempre hay que priorizar la recuperación». «En este caso, seguramente habrá una mesa de negociación y de allí saldrá la decisión final, por consenso, porque hay que tener en cuenta cómo continuará la carrera del jugador después del Mundial», sumó.
Salorio aseguró que «en medicina, dos más dos no es cuatro cada cuerpo es distinto; por lo que no se puede asegurar Lo Celso pueda recuperarse o no».
En cuanto al plantel, consideró además que «Lionel Messi llega físicamente muy bien y en plenitud, muy metido con la selección y eso entusiasma». Las altas temperaturas en el país asiático, obligaron a la FIFA a organizar el torneo en una época poco habitual para los futbolistas, y esto suele usarse como parte de la explicación de las constantes lesiones, tanto en Europa como en América.
Salorio entendió que «en general, los campeonatos mundiales se realizan al final de la temporada europea y con un tiempo prudencial para que los jugadores tengan algún descanso y puedan preparase tranquilos para la competencia, en este caso, se llega con los tiempos muy acotados, jugando tres partidos por semana, en el medio de la temporada y eso trae consecuencias».