Salomón Rondón anunció que se va de River
El venezolano, que le anotó a Boca en el último Superclásico, comenzó gestiones con la dirigencia para finalizar su contrato de forma anticipada. El campeonato que ganó, el factor «suerte» en sus definiciones y las revelaciones de Demichelis.
La mañana del jueves despertó a todo Núñez de un cachetazo en la mandíbula. El delantero Salomón Rondón, que tenía contrato vigente hasta diciembre de 2025, decidió iniciar conversaciones anticipadas con la dirigencia para finalizar su vínculo por problemas de adaptación familiar a la Argentina. La noticia sorprendió a propios y ajenos porque el venezolano era el atacante titular elegido por Martín Demichelis en el último tiempo y había logrado levantar poco a poco su nivel.
Tras esta resolución, el Rey Salomón dejará el club con un gol a Boca en su archivo personal, un campeonato y otros tantos de la mano de una buena cuota de fortuna.
Adaptación complicada
El atacante llegó a los terrenos de Alcorta 7597 en enero como uno de los refuerzos más resonantes del mercado de pases de verano. Además de tener el pergamino de ser el máximo artillero de la historia de la Selección de Venezuela, Rondón conocía al entrenador porque habían sido compañeros en el Málaga de España.
Su trayectoria en equipos europeos tales como Everton, Newcastle, CSKA Moscú y Zenit de San Petersburgo, entre otros, aumentaban su jerarquía de cara a la competencia interna, que tenía a un Lucas Beltrán todavía de proyecto de goleador.
La explosión del pibe de Alta Córdoba desplazó tanto a Borja como a Rondón en la pelea por la titularidad a lo largo de toda la Liga Profesional 2023. Pero los primeros vestigios de su fútbol se pudieron ver en el desempate del Trofeo de Campeones 2020 contra Banfield en el Kempes, en el que se entendió muy bien en dupla con el colombiano. El juego asociativo que mostró en el inicio de su ciclo contrastaba con el estático -pero efectivo- que pregonaba el Colibrí, aunque el Vikingo lograba amalgamar lo mejor de los dos.
El Rey Salomón recién se destapó en la fecha 10 ante Huracán en el Tomás Adolfo Ducó al marcar un doblete. Sin embargo, estuvo más de un mes sin volver a romper una red. Ante las críticas de los hinchas millonarios, que no tardaron en llegar, Demichelis salió a bancarlo y deslizó que no era fácil la adaptación a un ecosistema desconocido: «Él vivía en Nordelta, no podía conducir y todos los días tenía que entrar y salir del barrio como visitante. Se comía esperas de 30 minutos. Son muchas las cosas que se juntan, pero el hincha no las sabe ni las ve. A mí me tocó volver a mudarme después de seis meses, porque me sentía muy incómodo donde estaba. Salomón también cambió de casa hace poco”.
Su cuota goleadora volvió a hacerse presente en el Florencio Sola, justamente ante el Taladro por la fecha 20 del pasado campeonato local que terminó coronando al Millonario con algunas jornadas de anticipación. Sobre el cierre del torneo, le metió otro gol a Rosario Central en el empate 3-3 en Arroyito.
Titularidad y dudas
La venta de Beltrán a la Fiorentina de Italia por 20 millones de euros le abrió la posibilidad de pelear por la titularidad con Borja, aunque la llegada de Facundo Colidio dejaba la sensación de que la competencia interna sería feroz. Finalmente, el venezolano, que siempre fue del gusto del DT, terminó imponiéndose en el once.
El punto más álgido de su paso por River tuvo lugar el 1 de octubre en La Bombonera. El Millonario tenía la necesidad de ganar para incrementar la espalda del entrenador, que se había visto deteriorada por la interna del vestuario, la prematura eliminación en la Copa Libertadores y la caída en el nivel de juego. Ahí apareció Rondón para aportar tranquilidad y puso el 1-0 contra Boca a los 41 minutos del primer tiempo. Intentó correrse del camino tras un remate de media distancia de Enzo Pérez, pero la pelota pegó en él y despistó a Sergio Romero.
Este granito de fortuna se acrecentó en sus anotaciones contra Talleres y Belgrano, que contaron con algún error o rebote de la defensa o el arquero rival que colaboraron para que la bola entrara. Eso le hizo ganarse una fama de suertudo que le sumó varios porotos en su relación con el hincha. Pero, a su vez, mostraba su repertorio de definiciones: le marcó un golazo a Gimnasia de La Plata en el Bosque a través de un bombazo de primera que se coló en el ángulo derecho de Tomás Durso.
Es posible que la semifinal ante Rosario Central haya sido el anteúltimo partido de su paso en el club (el 22 de septiembre enfrentará al ganador de la Copa de la Liga en el Trofeo de Campeones). Su imagen no fue del todo positiva. Se lo vio a Rondón con poca movilidad en el área y asediado por la férrea defensa del Canalla todo el tiempo, aparte de estar en una sintonía distinta de los centros rasantes que lanzaba Pablo Solari.
De todos modos, su tanto convertido en el Superclásico y su festejo de cara a la tribuna que da espaldas al Riachuelo ocuparán un lugar clave en el balance del 2023 del River de Demichelis.