Gubernamentales

Salida progresiva de la cuarentena: actividad física y sector comercial, lo planeado para la primera fase

Será para la primera etapa de la llamada «desescalada» de la cuarentena en el Gran Resistencia. El intendente Martínez apunta a un gran acuerdo social para que «la habilitación no genere que luego tengamos que volver».

Después de la reunión entre el gobernador y los intendentes Gustavo Martínez (Resistencia), Magda Ayala (Barranqueras), Patricia Rodas (Fontana) y Víctor Rea (Vilelas), ya se piensa en lo que será el 25 de julio, es decir el día después de la cuarentena dura.
Para ir saliendo de la fase 1, desde los Ejecutivos provincial y municipales cranean un plan de tres etapas, que comenzará el 25 de julio y podría ir finalizando la última semana de agosto o principios de septiembre. De igual manera, todo quedará plasmado en un documento que sería dado a conocer entre el viernes y el sábado.
Al respecto se refirió el jefe comunal de Resistencia, Gustavo Martínez, quien en dialogó sobre lo que fue la reunión, los registros de la pandemia que permiten en pensar en una salida de la cuarentena y las actividades que estarían contempladas en una primera etapa de «desescalada».
Para Martínez el encuentro fue «muy positivo desde el punto de vista que entendemos nosotros que hay que trabajar en un marco de acuerdo de gobierno tanto provincial como municipales respecto al protocolo de esa afectación de todo el proceso que estamos viviendo de restricciones producto de la pandemia, para ir paulatinamente dando una respuesta a la demanda de la sociedad en el inicio de actividades de todo tipo, de carácter laboral, económico, comercial, social, cultural, deportivo, religioso«.
En ese marco, el intendente señaló que cree que «hay que trabajar fuertemente con la construcción de los consensos que permitan que vayamos analizando y viendo cada una de las situaciones respecto a lo que se va a ir administrando«. Pero además, planteó que para poder avanzar será muy necesario también «compromisos que implica esto por parte de los sectores de la sociedad, de tal manera que la habilitación no genere que a los 15 días tengamos que volver nuevamente a restringir producto de acciones de imprudencia o de carácter liviano respecto a lo que hace a la seguridad y a la prevención«.
Fue por eso que consideró «bueno» que se trabaje esta semana en un documento conjunto donde se establecerán algunas bases para ir saliendo de la cuarentena y «a partir de allí, antes del 24 de julio, construir un gran consenso a partir de un acta de concertación de los sectores económicos, sociales, culturales, religiosos, que implique también una responsabilidad de todas las partes en esta idea de que necesitamos ir avanzando con mucho cuidado para no tener que volver a restricciones anteriores«.
En ese sentido, ante la consulta sobre qué es lo que se podría habilitar desde el 25 de julio en Resistencia, Gustavo Martínez respondió: «Básicamente las que tienen que ver con la actividad física y el desarrollo de las actividades comerciales«.
«Nosotros entendemos que hoy hay dos cuestiones centrales, una de ellas es la actividad física en algunos sectores que después de más de 100 días de encierro implica una necesidad más que una recreación«, explicó, mientras que consideró que «por otro lado también las actividades comerciales y laborales, tanto el trabajador independiente como privado y el emprendedor o comerciante nos demandan con franjas horarias, con protocolos y demás poder volver a la actividad«.
Son esos «los primeros objetivos de esta primera etapa«, que para poder realizarse con éxito necesitará del apoyo de la sociedad para poder equilibrar buenos registros de la pandemia en el Gran Resistencia y diversas flexibilizaciones, o en otras palabras: salud y economía.
«Creo que es indispensable -la colaboración de la población-, por eso desde la ciudad de Resistencia le hemos propuesto al gobernador la firma de un acta de concertación con todos los sectores para que entendamos que son decisiones de políticas de gobierno, pero que también es una responsabilidad social donde todos tenemos que comprometernos a que verdaderamente esto no signifique una actitud irresponsable por parte de ningún sector que implique nuevamente que el contagio y que la letalidad de esta enfermedad mundial vuelva a crecer«, expresó el intendente capitalino.
Martínez adelantó que durante la semana volverían a reunirse los intendentes con Capitanich, tal lo acordado luego del encuentro de ayer, y agregó que «nos parece muy importante y meritorio seguir trabajando antes del día viernes para que ese día tengamos un documento base, de acuerdos de gobierno entre municipios y provincia y a partir de allí podamos lograr sindicarlos a todas las instituciones representativas de la actividad comunitaria, económica, social de la ciudad, del Gran Resistencia, de las distintas ciudades, y podamos hacer una firma de esta gran concertación social que necesitamos para poder salir todos juntos adelante«.
«PERMANENTE CONTACTO»
Ante diferentes versiones, Gustavo Martínez aprovechó la ocasión para asegurar que mantiene diálogo fluido con el gobernador Capitanich.
«Es muy importante para nosotros resaltar que más allá de las cuestiones públicas como esta que se dio el día de ayer, nuestra relación con el gobernador es permanente y la comunicación es diaria respecto a todas las acciones y decisiones que vamos tomando«, dijo y añadió que «es muy importante para nosotros desmitificar cualquier otra cuestión«.
«Siempre hay especulaciones de algunos que quieren obtener rédito político de la crisis o del dolor o angustia de nuestra población, pero es muy importante darle la tranquilidad a los vecinos de Resistencia que estamos trabajando en forma permanente de contacto«, finalizó el jefe comunal.
Fuente: DiarioChaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.