Sin categoría

Salarios: Salvo mecánicos y bancarios, todos los gremios pierden contra la inflación

Según un informe de Synopsis Consultores, de los 13 grandes gremios, solo dos logran equipar la inflación. Hay pérdidas del poder adquisitivo del orden del 24%. Además, adelanta que la situación del empleo va a presionar a los gremios para acordar aumentos nominales bajos.

Si bien la gran mayoría de los grandes sindicatos tienen acordadas cuotas de actualización de salarios en el primer trimestre, esos aumentos no permitirán recuperar el terreno perdido frente a la inflación desde la entrada en vigencia de los acuerdos alcanzados durante 2018. Así lo señala un estudio de Synopsis Consultores al que tuvo acceso ámbito.com.

Un relevamiento que contempla a los 13 sindicatos más importantes arroja que en el primer mes del año, sólo dos – SMATA y Bancarios – lograron superar ligeramente a la inflación, en algo menos de 1% (0,8 y 0,6%, respectivamente).

Los sueldos de los trabajadores de los once gremios restantes vienen perdiendo contra la suba de los precios. El mayor deterioro corresponde a los metalúrgicos, ya que al contraponer el ajuste logrado por la UOM con la inflación resulta que perdieron 24%.

“Difícilmente los gremios lograrán compensar las pérdidas de 2018, porque fueron muy significativa y la recuperación de la economía de 2019 no dejará margen a los empleadores para cubrir esa pérdida”, dijo a ámbito.com Lucas Romero, titular de Synopsis Consultores.

En particular señaló que “gremios industriales como la UOM, que tienen caídas muy fuertes con una perspectiva sectorial muy negativa para el sector empleador. La aspiración será no volver a perder contra la inflación”, agregó Romero. En este sentido indicó que “ya empezamos a ver acuerdos indexados con el índice de inflación”.

El año pasado arrojó pérdidas generalizadas para los sectores de ingresos fijos, y los grandes gremios no fueron ajenos al deterioro. En 2018 sólo los bancarios lograron empatarle a la inflación. En cambio, los trabajadores de los sectores metalúrgico y de la alimentación sufrieron las pérdidas más pronunciadas con caídas de 21% y 17%, en ese orden.

Al analizar los primeros acuerdos del año, Synopsis sostiene que se encuentran cercanos a la pauta del 23% que el Gobierno considera como orientativa, pero con cláusulas de revisión o gatillos por inflación. En esta línea se encauzaron la UOM de Tierra del Fuego o docentes de algunas provincias. Romero estima que “habrá más acuerdos con cláusula gatillo es decir indexados con el índice de inflación y menos con cláusula de revisión”.

Los acuerdos ya celebrados
SMATA: Firmó un nuevo acuerdo trimestral correspondiente al 11,5% hasta abril. Con esto quedan apenas por encima de la inflación.
UTA: Consiguió cerrar el 2018 apenas 0,4% por debajo de su acuerdo. Con el dato de inflación de enero, pierde un 3,3% actualmente.
Comercio: Cobró un 7% en enero, pero aun así continúa por debajo de la inflación acumulada.
Luz y Fuerza: Negoció paritarias regionales durante todo el 2018. A nivel nacional pierden un 18,5%.
UOCRA: Cobró en enero un aumento, equivalente al 3%. De esta manera acumula una pérdida del 15,8%.
Bancarios: Los mejores posicionados ya que empataron con la inflación acumulada de 2018 y ahora tienen un 7% para los primeros dos meses.
Ferroviarios: Renegociaron en enero, pero aun así tienen una pérdida acumulada del 10,5%. Firmaron muchas sumas no remunerativas.
UOM: Cobrará aumentos de aproximadamente 13% entre febrero y marzo y podrá recuperar algo. En enero, la pérdida es del 24%.
UPCN: Al igual que Ferroviarios, firmó muchas sumas fijas no remunerativas. En el acumulado del básico pierden 10,2%.
Camioneros: Los camioneros tendrán aumentos importantes a partir de marzo. Actualmente pierden 11,2%.
Gastronómicos: El gremio deberá renegociar su paritaria ya que no tiene aumentos por delante. Pierde un 9,9%.
Alimentación: Tiene aumentos mensuales desde enero hasta abril. Actualmente pierde 13,7%.
Sanidad: Prevé aumentos importantes en los próximos dos meses. Actualmente pierde un 3,7% en el acumulado.

Acuerdos paritarios logrados en enero/ febrero
Sanidad: 40,5% aumento extra en dos cuotas no acumulativas: 6% correspondiente a marzo y 7% a abril.
Pasteleros/Heladerías: 40% lograron un 20% extra a abonarse en tres tramos: un 5% en febrero, un 10% en marzo y otro 5% en abril.
Unión Informática: 45% aumento extra de un 20% a pagarse en tres cuotas no acumulativas: un 7% en enero, otra cuota idéntica en febrero y finalmente un 6% en marzo.
Sindicato del Seguro: 41,7% reabrió paritaria y obtuvo un 15,2% extra en tres cuotas; 7% en enero, 5% en febrero y 3,2% en abril.
Bancarios: 7% (ene-feb/2019) Bancarios obtuvo un 1,6% correspondiente al mes de diciembre de 2018, con lo que terminó el año empatándole a la inflación. Además, firmó un 7% de aumento para los dos primeros meses de este año.
SMATA (ACARA):11,5% Acuerdo trimestral para el convenio ACARA de SMATA; el cual consiste en un 11,5% hasta abril. Este aumento contempla el Bono que se acordó a finales de 2018 mediante Decreto presidencial.
UOM (Tecnología – Tierra del Fuego) 24% a pagarse en 3 cuotas (15% en marzo, 4% en julio y 5% en septiembre). Además, pactaron no producir despidos en el sector para todo el 2019.
Estatales Provincia de Corrientes: 26% en 3 cuotas: 10% en marzo, 8% en junio y 8% en agosto. Además, incorporaron la cláusula gatillo, la cual se disparará automáticamente si el IPC supera el % pactado.
Docentes de Chubut: 22% (+IPC) el aumento de 22% en 2 cuotas: 14% en marzo y 8% en abril, con 3 aumentos más, que serán según el IPC acumulado del trimestre correspondiente. En febrero cobrarán un bono no remunerativo de $1.500.
Docentes de Neuquén: Los docentes de la provincia de Neuquén firmaron un acuerdo totalmente atado a la variación del IPC. Tendrán aumentos trimestrales. Además, recibirán un bono no remunerativo de 5.000% en febrero.

“Hay un aspecto poco ponderado a la hora de analizar el proceso paritario que es la cuotificación de los aumentos. Este tipo de aumento no devuelve mucho poder adquisitivo”, explica Romero y cierra: “Ha sido una variable de ajuste para acordar aumentos nominalmente atractivos para la dirigencia sindical (ganan uno, dos o tres puntos) pero muy perjudicial para el bolsillo de los trabajadores”.

Fuente: chaco dia por dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.