El gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom anunció este jueves una reducción de un tercio del tránsito de gas que se dirige hacia Europa respecto a las cifras del miércoles, y la situación se podrÃa agravar tras informar que dejará de usar un importante gasoducto que va por Polonia, todo como respuesta a las sanciones occidentales por su ofensiva en Ucrania.
Unos 50,6 millones de m3 van a transitar este jueves vÃa la estación de Sudja, frente a los 72 millones de la vÃspera, según datos de la firma citados por las agencias rusas, es decir una caÃda del 30%.
El operador de Ucrania, por donde pasan los gasoductos, dio números similares que confirman la baja, ya que hablan de 53 millones de m3 este jueves contra 73 millones el miércoles.
Desde hace dos dÃas, Ucrania señala que no puede lograr que el gas circule a través de las instalaciones de una estación en Sokhranivka, en la región de Lugansk, debido a la presencia de fuerzas armadas rusas, y pide a Gazprom que aumente el volumen en la estación de Sudja.
Rusia, en cambio, afirma que el tránsito puede hacerse perfectamente a través de Sokhranivka, mientras que reorientarlo hacia Sudja es imposible.
Rusia anunció sanciones contra más de 30 empresas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Singapur. Entre las sancionadas está EuRoPol GAZ S.A., propietario de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europe.
La situación podrÃa agravarse ya que Gazprom anunció que abandonará un importante gasoducto polaco para sus envÃos a Europa.
La adopción de estas contrasanciones rusas «significa la prohibición de usar un gasoducto perteneciente al grupo EuRoPol GAZ para transportar gas ruso vÃa Polonia», dijo la empresa en un comunicado publicado en la aplicación de mensajerÃa Telegram.
Este miércoles, Rusia anunció sanciones contra más de 30 empresas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Singapur, en respuesta a las medidas punitivas que estas regiones le aplicaron por su ofensiva militar en Ucrania.
Entre las sancionadas está EuRoPol GAZ S.A., propietario de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europe, una infraestructura crucial para transportar gas ruso hasta Alemania, vÃa Bielorrusia y Polonia.
Las sanciones occidentales contra Rusia no tienen precedente y van desde congelar reservas rusas hasta un embargo sobre bienes estratégicos, pasando por sanciones financieras.
En contrapartida, Gazprom ya habÃa anunciado en abril que suspendÃa sus entregas de gas a Bulgaria y Polonia, ambos miembros de la UE, porque estos paÃses no querÃan pagar en rublos.
El gasoducto Nord Stream 1, que une directamente Rusia con Alemania, no se ve afectado por ahora, aunque el ministro de EconomÃa y Clima alemán, Robert Habeck, acusó al Kremlin de usar la energÃa «como un arma».
«Hay que decir que la situación está llegando a un punto álgido, de tal manera que el uso de la energÃa como arma se está realizando ahora en varios ámbitos», dijo Habeck a los periodistas en una conferencia de prensa en BerlÃn.
Alemania está bajo la presión de Ucrania y otros paÃses de Europa para corte la dependencia del suministro energético ruso desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.









