Kara-Murza es un reconocido disidente que se opuso a la guerra en Ucrania. Su defensa dijo que se trata de “un veredicto terrible”. Es la pena más dura impuesta a un opositor en la historia reciente de Rusia.
Un tribunal de Moscú condenó este lunes a 25 años de prisión por “alta traición” al disidente Vladimir Kara-Murza. Es la pena más dura impuesta a un opositor en la historia reciente de Rusia.
Kara-Murza es un reconocido activista que se opuso a la guerra en Ucrania.
Tras un juicio a puertas cerradas, el tribunal anunció que Kara-Murza es culpable de “alta traición”, difusión de “falsas informaciones” sobre el ejército ruso y trabajo ilegal para una organización no gubernamental “indeseable”, reportó AFP.
Por ello, fue condenado a una pena acumulada de 25 años de cárcel en una colonia penitenciaria en régimen severo. La fiscalía había requerido esa condena.
“Es un veredicto terrible”
El opositor, de 41 años, vestido con una remera negra y un saco gris, sonrió brevemente al oír el fallo desde la celda en la que se encontraba en el tribunal. Además, le hizo gestos a sus seguidores para que le escribieran.
Una de sus abogadas, Maria Eismon, anunció que apelará el fallo. ”Es un veredicto terrible, pero refleja el gran valor de la acción de Vladimir”, estimó. Según dijo, su defendido seguía pensando “sinceramente haber actuado por el bien de Rusia”.
El fallo fue lapidario. “Imponer a Kara-Murzá una pena de 25 años de prisión a cumplir en una cárcel de alta seguridad con restricción posterior de libertad por un año y seis meses”, señaló la resolución leída por el juez Serguéi Podoprigórov y citada por EFE.
En su última intervención, la semana pasada, Kara-Murzá aseguró que no se arrepiente “de nada” y que ama a Rusia.
”Estoy en la cárcel por mi postura política, por estar en contra de la guerra en Ucrania, por mi larga lucha contra la dictadura de (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, afirmó el opositor, vinculado con el dirigente Borís Nemtsov, asesinado en 2015 cerca del Kremlin.
Fuerte condena internacional contra el fallo
En un acto celebrado en Washington, Evgenia Kara-Murza, la esposa del disidente condenado, dijo que la sentencia demostraba el “miedo” del gobierno del presidente Putin, a los críticos como su marido. ”Su sentencia muestra que le tienen tanto miedo y lo odian tanto por su consistencia, por su coraje, por su asombrosa valentía”, dijo la mujer.
A su vez, el activista anticorrupción y opositor ruso Alexéi Navalni, encarcelado desde hace dos años, calificó de “política” y “fascista” la condena a Kara-Murza. El fallo provocó inmediatamente la indignación de la comunidad internacional.
La ONU, Alemania y el Reino Unido criticaron la decisión y pidieron la “liberación inmediata” del opositor, que también tiene nacionalidad británica.
Estados Unidos denunció una “campaña de represión creciente” y una condena por “motivos políticos”, y la Unión Europea (UE) criticó el “uso abusivo del poder judicial”.
En detención provisional desde abril de 2022, Kara-Murza estuvo a punto de morir después de ser envenenado en dos ocasiones, en 2015 y 2017, según él, por cuenta del poder ruso. Según su abogado Vadim Projorov, el opositor padece polineuropatí