Mundo

Rusia denunció ante la ONU que el bombardeo a la ciudad fronteriza con Ucrania fue «ataque contra civiles»

Rusia denunció este sábado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el bombardeo contra la ciudad de Belgorod, cercana a la frontera con Ucrania, en el que murieron 20 personas y 111 resultaron heridas, fue un ataque «terrorista» contra civiles, un día después de uno de los mayores ataques del Kremlin sobre territorio ucraniano desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.

«Fue un ataque deliberado contra la ciudad. Quiero recalcar nuevamente que no fue un ataque contra objetivos militares con posibles consecuencias para la población civil, sino un ataque terrorista deliberado contra los civiles», dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad pedida por Moscú, al explicar que Kiev atacó un centro deportivo, una pista de patinaje y una universidad.

«Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen la oportunidad de cumplir con su deber y evaluar los daños causados a una ciudad rusa, Belgorod», completó, mientras mostraba un código QR que enlazaba a lo que, dijo, era un video de las secuelas del ataque.

El ataque dejó 20 muertos y 108 heridos, según el Ministerio de Emergencias de Rusia, y entre los fallecidos se encuentran al menos tres niños, según datos del gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov.

«A medida que la guerra continúe, veremos más civiles ucranianos y rusos muertos», consideró el subsecretario general de la ONU, Mohamed Khiari, al advertir que había «peligros muy reales de escalada y desbordamiento de esta guerra», consignó la agencia de noticias AFP.

Rusia había acusado previamente a Reino Unido de estar detrás del ataque.

«Reino Unido está detrás de este ataque porque, en coordinación con Estados Unidos, está incitando al régimen de Kiev a perpetrar actos terroristas al darse cuenta de que la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha fracasado», había afirmado la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajarova, citada por la agencia de noticias Tass.

«Ante la ausencia de la más mínima posibilidad para mejorar la deplorable situación de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre el terreno, los anglosajones pasaron a la táctica de llevar a cabo ataques terroristas contra civiles», agregó.

Más temprano, el Ministerio de Defensa de Rusia responsabilizó a Ucrania por el ataque a Belgorod en el que, según informó, se utilizaron misiles con municiones de racimo prohibidas, del sistema de lanzacohetes múltiples Vilkha, así como cohetes del sistema checo Vampire, confirmó la agencia de noticias Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.