Politica

Rozas: “Hay que ampliar Cambiemos, fijar un acuerdo programático y que la UCR tenga participación activa”

El senador nacional Ángel Rozas consideró que la Convención Nacional partidaria “va a ser caliente, con intercambio fuerte de opiniones”, y que se decidirá continuar en Cambiemos, “pero no en las actuales condiciones”. Habló también del aniversario de Convergencia Social, de la Emergencia hídrica de la provincia y de su futuro. “No estoy seguro de continuar” reseñó, y “decir que una etapa de tu vida política se terminó, no es fácil”.

Sobre los 25 años de la creación de Convergencia Social, Ángel Rozas recordó que “lo hicimos aquel 21 de mayo de 1994 desde Presidencia Roque Sáenz Peña, con una convocatoria multitudinaria que sorprendió. La implosión en el arco político chaqueño tuvo peculiaridades que nos hicieron crecer, y ganamos un año después la gobernación del Chaco”.

En ese sentido, destacó que “el radicalismo era un partido casi testimonial, que creía que estaba llamado para ser garante de las instituciones, pero faltaba vocación de poder. Tomar decisiones desde el gobierno para todos los chaqueños y teníamos que ponernos en las mismas condiciones que el peronismo”.

Continuó diciendo que “por primera vez en la historia de la provincia ganamos, y nos permitió estar 12 años en función de gobierno. Hoy estamos vivos, fuertes y hay muchos jóvenes detrás, que es lo más importante”.

Emergencia hídrica

El legislador nacional chaqueño prefirió no opinar sobre lo sucedido en la Legislatura provincial en relación a los proyectos para la toma de créditos por la emergencia. No obstante, dijo que “mañana miércoles te anticipo que en el Senado va a haber sesión, y voy a plantear una moción de preferencia respecto de un proyecto que presenté la semana pasada, para que sea tratado en la próxima”.

Señaló que “las emergencias dictadas por Peppo y Macri fueron por 6 meses, y vence en los primeros días de junio. Por eso considero que todo aporte debe ser bienvenido y agradecido.”

De cualquier manera, dijo, “han volcado entre los dos nada más que 200 millones de pesos, pero creo que no estamos en emergencia, sino en situación de catástrofe. Nunca vi en mi vida al Chaco en una situación como la que estamos viviendo actualmente, y todos sabemos que el aparato productivo es el corazón de la economía provincial”.

Pidió tener en cuenta que “si hay 70 centímetros de agua en muchos campos, y va a llevar por lo menos 8 a 10 meses recuperar esas tierras”; y se preguntó “si el aparato productivo no está de pie, ¿de qué van a vivir nuestros comerciantes, etc.?”.

Dijo con vehemencia que “primero, soy chaqueño. Y voy a plantear que lo que los gobiernos pusieron es insuficiente, muy poca plata. Sino, no tenemos destino en el Chaco”. Lamentó que “para las emergencias, en el Presupuesto, el gobierno nacional tiene solo $500 millones”; e informó que en su proyecto “crea un plan especial para la recuperación social, económica y productiva con un fondo de $1.000 millones, que saldrá de un empréstito público”.

Hizo saber que un amigo personal, productor de Charata, le informó que sus pérdidas con el girasol, soja y algodón es multimillonaria, y que “si no hay apoyo del gobierno provincial y nacional para volver a empezar, estamos en dificultades. El comercio y la industria también, porque dependemos de lo agropecuario”.

“Esto no se arregla con una visita de dos horas del secretario de Agroindustrias de la Nación. Hay que sentarse, verificar la cuantía del daño, como en la Ruta 89 que está totalmente destruida en casi 50 kilómetros, y también la Ruta 5 que va a Chorotis”, especificó; y aseguró que “no hay una toma de conciencia de muchos sectores”, quizás volviendo a aludir a la legislatura provincial.

La política nacional y partidaria

Ángel Rozas no tuvo problemas en admitir que “no es la mejor situación del país, es la peor” y camino a la Convención Nacional de la UCR del lunes en Parque Norte, estimó que “va a ser caliente, de grandes debates e intercambios fuertes de opiniones. Espero que estemos a la altura de las circunstancias y los desafíos”.

En su opinión, estimó que, “tengo la presunción que va a dictaminar en amplia mayoría continuar en Cambiemos, pero no en las actuales condiciones”; recordando la Convención de 2015 en Gualeguaychú, pero apreciando que, “hoy, la situación es totalmente diferente”.

“Es distinto. Estamos en el gobierno hace tres años y pico y no podemos adherir a una coalición electoral sino a una de gobierno. No la tenemos con el PRO y la Coalición Cívica”, aseveró el senador chaqueño; para quien se debe “ampliar la alianza de Cambiemos, fijar un acuerdo programático para ver a donde queremos llevar la Argentina, y que el radicalismo tenga una participación activa, nombrando funcionarios pero desde la UCR. Me parece que va a ser la posición que se va a imponer”.

El gobierno de Macri

Luego, Rozas opinó sobre la situación actual del gobierno de Mauricio Macri, afirmando que “está complicada en lo económico y social. Bastante. Hay un marco de tranquilidad en el mercado cambiario si el valor del dólar se mantiene”, pero “hay que cambiar diametralmente algunas cosas. Me parece que el mercado financiero no puede estar con el 70% de intereses. Un país que apuesta al mercado financiero y no al productivo, no creo que nos vaya bien”.

Dijo también que, “los salarios vienen muy atrasados respecto de la inflación y hay que tener paritarias libres”, y que “si no tenemos consumo interno no tenemos destino. Debe proponerse corregir esto Cambiemos a partir de octubre”.

La situación en Chaco

Sobre la situación en la provincia, acotó que “siempre traté de bregar por la unidad partidaria, pero las cosas no se han dado hasta ahora. El Comité llamó a elecciones internas para el 13 de julio”; y separó que para “los cargos nacionales es distinto porque hay PASO. Todos los que tengan intereses legítimos pueden presentarse, no es tan orgánico”.

Su futuro político

Por último, Ángel Rozas habló sobre su vida política, diciendo que “calculo que como máximo el 10 ó 12 de junio voy a resolver si me presento o no. Me cuesta reconciliar el sueño a la noche, decir que una etapa de tu vida política se terminó, no es fácil. También sé que el ser humano cumple etapas en su vida”.

“Estoy pensando seriamente si no es mi turno. No podemos estar siempre apegados a un cargo y no estoy seguro de continuar”, consideró; para concluir revelando que en lo que hace a salud que, “estoy bien. Tendría que bajar un cambio, dice el médico, pero no es tan fácil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.