Ante el robo ocurrido en el espacio donde el Archivo Histórico, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, tiene depositados documentos, se aclaró que se trata de diarios locales y nacionales y documentos que aún no pasaron por el proceso de selección para formar parte del acervo patrimonial permanente del Archivo Histórico del Chaco «Monseñor Alumni», ubicado en Pellegrini 221, y que estaban depositados en un local que funcionaba como intermedio en el ex Mercado Municipal, ubicado en Obligado y José María Paz.
Dicho local fue cedido al Instituto de Cultura en enero de 2017 en calidad de préstamo para tal fin, ya que las instalaciones del Archivo Histórico Provincial no contaban con suficiente espacio para depósito. En este sentido, los equipos de trabajo visitaban entre dos o tres veces por semana ese lugar a los efectos de verificar el estado de los documentos y a buscar información solicitada por los usuarios.
Hace aproximadamente un mes, los y las trabajadoras ya no pudieron ingresar al local con las llaves que se les había entregado por lo que se presume que cambiaron la cerradura, por tal motivo pusieron en conocimiento de los hechos al Directorio -conformado por Francisco Tete Romero como presidente, Gladis Cristaldo como vicepresidenta y Alfredo Germignani como vocal- y al área Legal del Instituto de Cultura, quienes radicaron la denuncia correspondiente y se pusieron a total disposición de la Justicia para dar con los responsables.
«Creemos que fue planificado u ordenado por alguien que tenía conocimiento de lo que hay en ese lugar, no fue un robo común porque se necesita una logística muy grande, mucha gente y camiones para llevar la cantidad de material que resguardábamos en ese lugar», dijeron desde la institución.
Desde el Instituto de Cultura aseguran «existen copias de la totalidad de los archivos desaparecidos, porque el papel utilizado para los diarios con el tiempo se deteriora» y que “aquellos documentos originales con valor histórico si se encuentran resguardados”.
En este sentido, informaron sobre la situación a Bienes Patrimoniales, a la Secretaría General de Gobierno y al Municipio de Resistencia.