RITE: nueva herramienta para promover la perspectiva de género en empresas
Lanzaron el Módulo de Género del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), para incorporar la perspectiva de género, diversidad y derechos humanos en empresas públicas, privadas y otras entidades.
El Módulo de Género del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) fue construido en conjunto con la Oficina Anticorrupción y tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género, diversidad y derechos humanos en empresas públicas, privadas y otras entidades.
«Es una alegría trabajar con la Oficina Anticorrupción en la elaboración de este nuevo módulo en el RITE. Esta articulación virtuosa nos ayuda a transversalizar la perspectiva de género y diversidad en el ámbito público y también en el ámbito privado, que es fundamental para generar condiciones igualitarias para las mujeres y LGBTI+ en el mundo del trabajo. Cuentan con nosotras para profundizar este camino», sostuvo la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón, en el acto de lanzamiento del Módulo.
Luego de la apertura, se realizaron los paneles “Políticas de género en el ámbito empresarial” y “El Registro de Integridad y Transparencia de Empresas y el módulo de género”. En ese marco, referentes empresariales y de la sociedad civil abordaron los avances de las políticas de género y diversidad en sus ámbitos y la importancia de la incorporación de dicha perspectiva en el RITE.
El nuevo Módulo de Género forma parte de la segunda fase de diseño del registro -denominada RITE II- y tiene como objetivo fortalecer los compromisos de las empresas en materia de integridad, igualdad y derechos humanos.
Fue construido de manera conjunta entre la Oficina Anticorrupción (OA) y el Programa Igualar del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD). El desarrollo se llevó adelante partir de mesas de trabajo junto a representantes de organizaciones del ámbito público, privado, académico y de asociaciones civiles.
Qué es el RITE
El Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) es una plataforma impulsada por la Oficina Anticorrupción con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su propósito es contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.
El RITE es una plataforma voluntaria, gratuita y federal. Está dirigida a empresas -privadas, públicas y con participación estatal-, cooperativas y entidades sin fines de lucro, cualquiera sea su tamaño.
Incorporación de la perspectiva de género
A partir de este primer desarrollo, se avanzó en una segunda fase de diseño del RITE que incorporó la perspectiva de género y diversidad con el objetivo de fomentar el enfoque en derechos humanos y género, poniendo en relieve la importancia que las empresas y la sociedad civil tienen en la transformación de la sociedad.
En esa línea, el cuestionario aborda las políticas implementadas en la materia, tales como las acciones o programas desarrollados, la adopción de políticas de corresponsabilidad en los cuidados y en la lactancia, la realización de capacitaciones y acciones de sensibilización para promover la permanencia de mujeres y LGBTI+ y la inclusión o no de un área de género, entre otros.
A partir de allí, se podrá acceder a la caja de herramientas, como un cuadernillo de buenas prácticas para empresas y glosarios, así como asesoramiento técnico del MMGyD para avanzar y profundizar las políticas y acciones de género y diversidad.
Por el MMGyD estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; y la directora de Programas Transversales de Igualdad, Rocío Lafuente Duarte. En tanto, desde la Oficina Anticorrupción asistió su titular, Verónica Gómez; el subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia, Luis Villanueva, y la directora nacional de Ética Pública, Natalia Torres.
También participaron la presidenta de la Fundación Flor, Andrea Grobocopatel; la directora del Centro de Competencia Compliance AHK Argentina, Mariana Regueira; la líder de Diversidad de YPF, la Paola Argento; la directora de Innovación Estratégica de la Fundación Huésped, Mar Lucas; la consultora internacional en temas de integridad y especialista en criminal compliance, Paula Honisch; el presidente de la Comisión de Integridad y Cumplimiento del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Raúl Saccani; la integrante de la Coordinación de Géneros y Diversidad de Aerolíneas Argentinas, Luciana Merelle; y el coordinador de Red Pacto Global Argentina, Flavio Fuertes.