El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de la ciudad de Buenos Aires revocó este lunes el arresto domiciliario al exmilitar Emilio Pedro Morello luego de que el Cuerpo Médico Forense y peritos de la Secretaría de Derechos Humanos analizaran que ese beneficio estaba «mal otorgado».
Morello se encuentra condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos como parte del grupo de tareas del Regimiento de Infantería (RIM) 6 de Mercedes.
El represor contaba con prisión domiciliaria porque había aludido que debía cuidar a un familiar, pero el Cuerpo Médico Forense y peritos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación determinaron que «esta persona no necesitaba su asistencia», informó el organismo de DD.HH.
«A partir de esos informes, la fiscalía y las querellas, entre las que está la Secretaría de Derechos Humanos, señalaron que el beneficio había sido mal otorgado y solicitaron su traslado a una prisión del Servicio Penitenciario Federal, a lo que el TOF 2 hizo lugar este lunes», se indicó en un comunicado.
En agosto pasado, el TOF 2 condenó a Morello junto a los exsubtenientes Martín Eduardo Sánchez Zinny y Horacio Linari tras determinar su responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio cometidos entre marzo y julio de 1976 contra 37 personas, de las cuales ocho fueron asesinadas o permanecen desaparecidas.
Las víctimas eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), la Juventud Guevarista y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).
Los miembros de estas organizaciones fueron blanco de acciones represivas de los efectivos del RIM 6 con el fin de desarticular las publicaciones de las revistas «El Combatiente» y «Estrella Roja», órganos de difusión del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Fuente: Télam