Revelan que Chaco fue elegido para ser Centro de Monitoreo climático del NEA
Lo informó Francisco Zisuela, presidente de la Administración Provincial del Agua. La función de los radares meteorológicos que fueron instalados en todo el país. También adelantó que, la semana que viene, se firmaría el contrato para comenzar la obra de la costanera y defensa del barrio San Pedro Pescador; la que incluirá una atractiva costanera a la vera del río Paraná.
El ingeniero Zisuela se refirió a diversos aspectos relacionados con el clima y su control, afirmando que “se han colocado muchos radares en la Argentina. El de acá – Chaco – depende de la APA y está en zona del Aeropuerto de Resistencia con aparatos de última generación”.
Revelando, como novedad importante, que “nos han nominado para que seamos Centro de Monitoreo de todo el Noreste argentino (con Formosa y Corrientes) concentrando en Resistencia toda la información”; por lo cual “todo el sistema productivo va a estar en condiciones de saber el comportamiento del clima y tomar las previsiones del caso”, concluyó.
La obra del San Pedro Pescador
Consultado al respecto, el funcionario señaló que la socavación en la costa chaqueña del río, junto al puente interprovincial Chaco-Corrientes, hizo que “más de 30 casas hayan caído al río”, reflexionó Francisco Zisuela, titular de la APA, para mencionar luego que hubo retrasos en la licitación de la obra de defensa y costanera del Barrio San Pedro Pescador.
“Se hicieron dos licitaciones, los análisis correspondientes y ahora se firmó la documentación y está en proceso de adjudicación. La semana que viene vamos a saber de quién será la empresa a cargo de la obra“, hizo saber el funcionario provincial.Estas demoras tienen su consecuencia en que, “ahora son más de 550 millones de pesos lo que cuesta la obra, porque hay que trabajar del lado del río, con cablestacado, en un tramo de unos 800 metros”.
Mirando hacia adelante, dijo que “la gente de Resistencia y la zona tendrá una minicostanera para ir a pasear, será un atractivo turístico. En poco tiempo se va a convertir en un foco de atracción”, consideró; porque además “tenemos a los pescadores, y la gente del barrio, que está entusiasmada para que empiece la obra”.
Pese a los retrasos, acotó que, “gracias a las gestiones del gobernador se pudo sacar la obra adelante y la semana que viene se va a estar firmando el contrato. La misma tiene un plazo de ejecución de 18 meses”.
Luego se refirió a las consecuencias de la Emergencia hídrica, opinando que “fueron muy castigados todos los pueblos y se ha cortado la cadena de producción y los pagos. Hay productores que han perdido absolutamente todo y se están haciendo trabajos”.
Reconoció que “el gobernador quiere ver camiones en todos los lugares, en todas las colonias. Hay problemas todavía en la agricultura, pero la gran mayoría está viendo si se puede hacer aunque sea una siembra”.
Manejo de agua y suelo
Simultáneamente, explicó que, “se está formando una Comisión de manejo de agua y suelo, para que los mismos productores sean guardianes de sus zonas, y vamos a seguir poniendo de nuestra parte lo necesario”; y advirtió que “se están haciendo proyectos de canalización, una obra de más de 400 millones de pesos que posiblemente sacamos en los próximos meses”.
En ese sentido, puso como ejemplo al Canal de la Soberanía Nacional en Resistencia, porque “toda la zona Sur desagua en ese canal. Lamentablemente la gente tira basura, heladeras, todo lo que se puede encontrar, y lo que se arroja en cualquier lado va a parar a la Estación de Bombeo. En el mejor momento de la Emergencia, se pararon los bombeos por esa cuestión, por eso hay que cuidar esta cuestión”.
“Sucede que si todos ayudásemos, el sistema seguiría funcionando normalmente. Y ahora se está haciendo mantenimiento en todas las estaciones de bombeo para cuando llegue otra vez la temporada de lluvias”.